Honda CB 1000 Hornet y sus rivales: el segmento naked de mas de 150 CV
Honda y su nueva naked de alta cilindrada pusieron aún más interesante un segmento con actores de gran peso como Yamaha, Suzuki y BMW.
Honda lanzó la nueva CB 1000 Hornet, un modelo que combina tecnología y rendimiento modernos, con un apellido ilustre dentro de la historia de la marca.
Esta naked de alta cilindrada sigue la línea estética de la CB 750 Hornet lanzada el año pasado, pero en este caso sí lleva un motor de cuatro cilindros en línea, como sucedía en el mítico modelo que se comercializó en la década de los ’90.
Como si fuera poco, la casa del ala dorada ofrece una versión más equipada denominada SP, que se diferencia por una mayor entrega de potencia del motor y una parte ciclo un poco más dirigida hacia su uso deportivo.
Honda CB 1000 Hornet: algunas claves para entenderla
Ahora, la naked lleva el motor de la CBR1000RR Fireblade de 2017, que puede entregar 152 CV de potencia máxima en la versión estándar y 157 CV para la variante SP. La principal diferencia con la Honda CB1000R de la anterior generación radica en el sistema de admisión, una nueva relación entre las marchas y un nuevo sistema de escape, que es más liviano. Además, este bloque cumple con la normativa Euro 5.
En su parte ciclo, equipa una horquilla invertida Showa y frenos firmados por Nissin. Su peso en orden de marcha es de 211 kg.
La nueva Honda CB 1000 Hornet tiene también un paquete electrónico bastante completo: el acelerador electrónico le otorga la posibilidad de gestionar tres modos de conducción que modifican la potencia, el control de tracción y el antiwheelie. Además, ofrece la posibilidad de agregar dos modos personalizados en los que cada control se puede modificar individualmente.
Tal vez, donde más se notan las diferencias con la anterior CB1000R es en su apariencia. La nueva naked del ala dorada tiene un diseño que sigue la línea de la CB 750 Hornet. Deja los tintes neo-retro para adoptar una estética un poco más agresiva, con un doble faro delantero que evoca a la familia deportiva de la firma.
Honda CB 1000 Hornet y sus rivales: Yamaha MT-10
El segmento de las naked de alta cilindrada suma un exponente de peso a nivel internacional con la llegada de la Honda CB 1000 Hornet. Esta categoría tiene varias opciones tetracilíndricas, con mucha tecnología y rasgos deportivos en todos los casos.
La principal rival es claramente la Yamaha MT-10, una naked equipada con el motor CP4 de vieja generación derivado de la deportiva R1. Esta moto tiene un rendimiento de 165,9 CV y 112 Nm. Además, la MT-10 equipa suspensiones KYB, frenos Brembo y neumáticos Bridgestone Battlax S22.
Por otro lado, su paquete electrónico es un poco más amplio que el de la Honda. Cuenta con acelerador electrónico APSG con sensor de posición, cuatro modos de potencia, control de tracción en curva de 5 niveles, sistema de control de deslizamiento SCS (desconectable), sistema de control de rueda delantera LIF (desconectable), control de freno motor EBM (2 niveles o desconectado) y control de frenos BC para ambos ejes.
La casa de los tres diapasones también ofrece una versión SP, que se diferencia por equipar suspensiones Öhlins regulables electrónicamente en ambos ejes, un sistema que deriva de la Yamaha R1-M.
Suzuki GSX-S1000
Por el lado de Suzuki está la GSX-S1000, una naked moderna y un poco más equilibrada. Su motor de cuatro cilindros en línea y 999 cc entrega 152 CV de potencia y 106 Nm de torque, sobre 214 kg. Utiliza suspensiones regulables KYB y frenos Brembo equipados con ABS y neumáticos Sportmax Roadsport.
Su menú electrónico posee acelerador electrónico, cinco niveles de intervención para el CTS y quickshifter para subir y bajar marchas sin la necesidad de utilizar el embrague.
BMW S 100 R
Por último, la Honda CB 1000 Hornet se enfrentará a la BMW S 1000 R, que comparte muchos de sus componentes con la deportiva S 1000 RR, pero con un rendimiento un poco más acotado. En este caso, el tetracilíndrico ofrece 165 CV de potencia y 114 Nm, con lo que se coloca en la cima de esta comparativa.
También se destaca por su equipamiento electrónico con tres modos de conducción, control de tracción y antiwheelie, además de un larguísimo etcétera de ayudas opcionales como asistente de arranque en pendiente, quickshifter y control de par MSR.
¿Con cuál te quedas?