Llegó la Honda CB500 Hornet: en qué se diferencia de su antecesora
¿En qué puntos mejoró?
La Honda CB500 Hornet es una de las últimas novedades de la casa del ala dorada en nuestro mercado, dentro de un segmento bastante competitivo. Pero, ¿a qué moto reemplaza y con qué componentes?
Hasta 2019, en Argentina se vendió la Honda CB500F, moto que comparte gran parte de su estructura con la nueva Hornet, pero que tiene diferencias muy puntuales. Esos puntos en los que se diferencian tienen que ver con que las dos generaciones posteriores (2021 y 2022-2024) no se comercializaron en el país, y fue justamente en esos años donde ganó gran parte de ese equipamiento adicional.
Honda CB500 Hornet: cuánto mejoró
No está de más aclarar que la CB500 Hornet, respecto de la última generación de la CB500F que se vendió a nivel mundial, no presenta grandes diferencias. Lo primero y más notorio tiene que ver con su diseño, que ahora está mucho más aggiornado con lo que presentan las demás motos de la familia Hornet: la CB750, que también se vende en nuestro país, y la CB1000, que fue presentada en el último EICMA de Milán.
Esa actualización trae consigo una nueva instrumentación TFT de 5 pulgadas a color, con opciones de conectividad mediante la aplicación Honda RoadSync. Esta pantalla está acompañada por nuevas piñas retroiluminadas.
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Quizás, los dos cambios más importantes tienen que ver con el motor, que ahora cumple con la normativa Euro 5. Se trata de un bloque bicilíndrico en línea DOHC de 471 cc, alimentado por inyección electrónica y refrigerado por líquido. Si bien la casa del ala dorada no mencionó el rendimiento específico de este modelo, por lo que pudimos ver en otros mercados, este motor puede alcanzar 47 CV de potencia máxima a 8.600 rpm y un torque de 43 Nm a 6.500 rpm, cifras que no se vieron afectadas por la actualización normativa.
Otro detalle importante es que, electrónicamente, suma control de tracción, lo que aporta un punto más en tecnología para la naked de Honda.
Ahora bien, si la comparamos con la última versión que se vendió en nuestro país hasta 2019, los cambios son mucho más importantes a nivel dinámico.
En ese caso, la CB500 Hornet utiliza una horquilla invertida Showa SFF-BP de 108 mm de recorrido que «mejora significativamente la estabilidad y el manejo», según explican desde la marca. Antes, su predecesora utilizaba una horquilla convencional de 41 mm y 120 mm de recorrido. Para el amortiguador trasero Pro-Link crecieron sus posibilidades de ajuste hasta 5 clics en precarga. El sistema ahora está asociado a un basculante de acero, que es más liviano.
En cuanto a los frenos, dejó atrás el disco único delantero (320 mm) para adoptar un sistema de doble disco de 296 mm con pinzas Nissin de dos pistones en el eje delantero y un disco de 240 mm en el trasero.
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El radiador también es diferente y más liviano, en línea con una búsqueda general del modelo que intenta repartir mejor las masas para ser más maniobrable. Al mismo tiempo, los ingenieros de Honda buscaron reducir el peso total de la unidad. Así, la nueva Hornet pesa 188 kilogramos en orden de marcha, misma cifra que tenía su antecesora pero en seco, por lo que la diferencia es notable.
Diseño y precio
En términos de diseño, «la nueva CB500 Hornet adopta una estética más musculosa, agresiva y filosa, fiel al ADN deportivo que caracteriza a la familia Hornet», explican desde la casa del ala dorada.
Este modelo está disponible en tres colores: negro, rojo y blanco. Ya se encuentra disponible en la red oficial de Honda a un valor de USD 12.200, y respaldada por una garantía de 3 años, al igual que el resto de la línea de productos.