Opinión: llegó la Honda CB350 y la Royal Enfield Hunter 350 la rompió en las ventas ¿cuestión de precios, casualidad o “efecto H´ness”?
¿La moto más barata de Royal Enfield se benefició indirectamente del lanzamiento de la nueva Honda? Analizamos las posibilidades.
La Royal Enfield Hunter es una de las motos neo-retro de 350 cc más elegidas en nuestro país en un segmento que recibió hace muy poco a la Honda CB350 H´ness. En el último mes la moto india tuvo una suba muy grande en sus ventas: ¿casualidad o causalidad?
La Royal Enfield Hunter 350 logró en mayo 174 unidades vendidas, lo que la colocó nuevamente después de varios meses entre los 50 modelos más patentados de nuestro país (puesto 46) y como la segunda moto más vendida de la casa indobritánica por detrás de la Himalayan (404 unidades), lo que no es un dato menor ya que la empresa alcanzó 748 motos comercializadas durante el quinto mes de este año.
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Lo llamativo tal vez no está en esos números (que, hay que destacar, son muy buenos para Royal), sino en los porcentajes en comparación con periodos pasados: una suba del 66% con respecto a mayo de 2024 y un -atención- 324% de suba con respecto a abril de este año, según lo que explica el informe de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
En este punto es donde entra la otra actriz de este análisis, la nueva Honda CB350 H´ness, un modelo que tuvimos la posibilidad de probar durante unos días previamente a su llegada a los concesionarios y que nos dejó muy buenas sensaciones.
Royal Enfield Hunter 350 contra Honda CB350 H´ness: ¿beneficiada indirectamente?
Si bien el modelo de Honda se lanzó el 7 de mayo y no se supo el precio oficial hasta el 1 de junio, Alejandro Módica Gerente Comercial de la División Motocicletas de Honda Argentina, nos anticipó en una entrevista durante los primeros días de mayo que el precio de la H´ness rondaría en un 10% más que la Honda CB 300F Twister, un detalle no menor, ya que esa declaración la dejaba, en los papeles, por encima de los $ 9.000.000. incluso eso se confirmó hace algunos días y la neo-retro de la casa del ala dorada entró al mercado con un precio sugerido de $ 9.550.000.
Toda esta situación nos hace pensar: si la Hunter cuesta poco más de $6.000.000, el hecho de que la Honda cueste casi un 50% más ¿hizo que se disparen tanto las ventas? Las respuestas son un gran “puede ser”, una gran casualidad y también una realidad. Este último punto tiene que ver con aquellos que estaban esperando el precio de CB para decantarse por una u otra, pueden haber tomado ese monto como una cuestión determinante. Ojo, no estamos diciendo que la Honda sea cara, solo que la diferencia entre dos motos que compiten con armas bastante similares, es bastante amplia.
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También hay otra cuestión importante y tiene que ver con una realidad que afecta seguido a nuestro mercado y es la falta de stock. Quizás ese 324% de suba de un mes a otro que presentó la neo-retro de Royal Enfield tenga que ver, en parte, con esa cuestión. Lógicamente no hay información certera de eso y la moto nunca dejó de estar publicada.
Tampoco se puede pasar por alto de que la HNTR 350 es la moto más accesible del catálogo de la marca y que, entre todas las 350 cc del mercado, también tiene esa posición que sumada a un precio super competitivo, la colocan como la primera alternativa a casi cualquier otro producto del segmento.
Sea cual sea el motivo, lo importante y positivo, bajo mi punto de vista, es la competencia entre marcas. En este caso, dos productos muy bien logrados que, sin querer queriendo, se retro alimentan en una suerte rivalidad muy interesante. La competencia nutre el segmento, el mercado y a los dos modelos que, si te interesan, los comparamos en un video para nuestro canal de YouTube.