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El dilema de Honda y sus motores: ¿en línea o en V?

Algunos rumores, alimentador por filtraciones y datos concretos, juegan con el cariño que tiene Honda por los motores en V. ¿Realmente vuelven?

Hoy en día, la realidad es una y no sólo ocurre en los modelos de Honda: fabricar motores en V es mucho más caro y laborioso que una disposición en línea, sin importar la cantidad de cilindros. E incluso tampoco importa el uso que se le dará a ese motor, ya que en cualquier categoría se observan bloques en paralelo ya sea competición (Moto GP o SBK), motos touring o Adventure (como la nueva Honda NT1100 o la misma Africa Twin) o deportivas (cualquier CBR utiliza motores en línea).

motor V4

hablando puntualmente de los modelos Honda, son fechas movidas en cuanto a novedades porque ya es sabido que se aproxima el lanzamiento de la nueva Hornet. E incluso ya conocemos que utilizará un motor bicilíndrico de aproximadamente 750cc, y es evidente que dará vida a un par de modelos más…

La Hornet en detalle

En cuanto al diseño de la nueva Honda, en uno de los videos lanzados por la firma japonesa Paolo Cuccagna, director de Diseño, dijo que «desafiar y ser audaz, esto es lo que nos impulsa a llegar al corazón de nuestros clientes, con la pura alegría y la sencillez en el centro de nuestros diseños». Por otro lado, Valerio Aiello, gerente del departamento de Estilismo, explicó que «miramos, con respeto, al pasado de la Hornet y encontramos una nueva expresión contemporánea de belleza técnica con líneas, formas y superficies en proporciones compactas y elegantes».

Honda Hornet diseño dibujos

revista lamoto digital

Lo que mnás relevancia tuvo en la cantidad de filtraciones que hubo es el motor que utilizará esta nueva Honda. Si bien en un principio se hablaba de que mantendría su espíritu y conservaría el motor tetracilíndrico derivado de la CBR1000R, pero finalmente se supo que incorporará un bicilíndrico en línea de 755cc que compartirá señales de diseño con el bicilíndrico de 1.084 cc de la Africa Twin.

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¿Otros modelos Honda con el bicilíndrico de 755cc?

Hace unos días te contamos algunas novedades que había en torno a la Honda Transalp. Sí, otra histórica que tendría el camino allanado para regresar al mercado. Para una nueva Transalp 750, Honda probablemente renunciaría al viejo concepto de motor bicilíndrico en V, que es demasiado caro y más difícil de producir. También podría haber sido opción el bicilíndrico en paralelo de 755 cc de la NC 750 X, pero eso es poco probable ya que es un bloque muy «asfáltico».

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Honda Transalp

Lo más probable, según la publicación germana Motorrad, es que sea un dos cilindros en línea de cilindrada reducida de la Africa Twin, lo que entregaría una potencia de entre 75 y 80 CV a partir de una cilindrada de 800 a 850 cc, lo que también haría que la nueva Honda Transalp 750 fuera competitiva sin acercarse demasiado a la gran Africa Twin. Además, DCT estaría disponible como opción.

Pero si volvemos a la motorización de la Hornet, Young Machine deslizó que se vienen más modelos que incorporen el dos cilindros para crear una familia 750cc, una novedad en el catálogo de Honda y que podría tener varios clientes contentos. A diferencia de la revista alemana, YM dice que la Transalp utilizará este motor y será una «hermana» de la nueva Hornet.

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Posible Honda Transalp 2022

Pero eso no termina acá. La revista japonesa fue más allá y augura que una deportiva CB750R aparentemente está en desarrollo, lógicamente incorporando este bloque de dos cilindros. Ya existió un prototipo acerca de este modelo, en los años 80 y con motor 4 cilindros en línea que tomo el apellido RR al igual que las versiones 400 y 250cc.

Por último, el segmento retro tampoco estaría descuidado y una Honda Hawk 750 podría llegar a aparecer en un futuro, y bien podría tomar como base el desarrollo de la Hawk 11 que se comercializa en Japón. La misma utiliza un bicilíndrico de 1.084 cc estrenado por la Africa Twin 1110 que es capaz de rendir 102 CV y 105 Nm en la maxi-trail de Honda.

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Pero, ¿Honda también quiere un V4?

Es conocida la historia de Honda con los motores V4. Deportivamente, los mejores resultados de la firma nipona tanto en MotoGP como en SBK llegaron con un motor de 4 cilindros en V, disposición que hoy en día quedó bastante por detrás de los tetracilíndricos en línea de Suzuki y Yamaha en MotoGP (las últimas dos ganadoras de la categoría) y de Kawasaki en SBK.

motor Honda V4 moto deportiva

Ahora, Honda habría patentado algunos bocetos de una moto deportiva utilizando un motor V4 que son nuevos y distintos a los que se vieron por 2013, época en la que la firma del ala coqueteaba con este tipo de disposición. Este motor tiene la V a 90º y lo más destacable es un sistema de admisión con conductos de longitud variable, gestionados electrónicamente. De este modo se consigue un llenado de los cilindros de manera óptima, dependiendo del régimen de giro.

En una época donde casi todos eligen cilindros en línea, por ser más económicos de fabricar, no parece tener sentido dedicar esfuerzos y dinero en desarrollar un nuevo V4 en un segmento en baja como es el de las hiperdeportivas, pero si Ducati y Aprilia lograron hacerlo con éxito, Honda debería poder hacerlo aun mejor.