Honda podría revivir una de sus motos de dos tiempos más icónicas
Honda podría tener en mente traer de regreso a una icónica moto scrambler de dos tiempos: de cuál se trata y qué pista dio al respecto.
Honda podría encontrar en su pasado una propuesta más que interesante para el presente. Según lo trascendido en los últimos días, desde la firma nipona ha solicitado patentar un nombre que evoca a una de sus motos de dos tiempos más icónicas.
Se trata de la Honda Elsinore, también llamada CR250M por fuera de los Estados Unidos, que irrumpió en la década del 70′ para llevarse el Campeonato de Motocross AMA 250 en su primera incursión dentro del certamen, en 1973 y majeada por Gary Jones. Su motor de dos tiempos era lo que más la caracterizaba, aunque este modelo cayó en desuso conforme fueron naciendo nuevas generaciones de CR.
A pesar de lo mencionado, lo cierto es que Honda en los últimos años ha solicitado reiteradas veces la patente de esa denominación: tras su expiración en 1993, la firma nipona la pidió nuevamente en 2014; la renovaron en 2017 y lo volvieron a hacer en 2020. Lo mismo ha pasado ahora, en 2024, pero el panorama es diferente a las ocasiones anteriores y puede que estemos a las puertas de su regreso.
La solicitud de patente de Honda que podría revivir a la Elsinore
El pedido de patente realizado por Honda le apunta a «motocicletas y sus partes estructurales» en los Estados Unidos, en conjunto con otra que lleva la etiqueta de «calcomanías». A diferencia de las veces anteriores, donde realizaron los mismos trámites para mantener la propiedad del nombre, esta vez lo han hecho con la Ley de Modernización de Marcas Registradas vigente.
¿De qué consta esa normativa? La misma, promulgada en diciembre del 2020, busca echar por tierra las marcas que no se terminan usando, por lo que aquellos que desean registrar la suya deben enseñar los planes concretos que tienen para ese producto en el futuro inmediato, so pena de que la misma sea revocada. Esto solo puede significar una cosa: Honda esta vez iría en serio con el regreso de la Elsinore.
Podría ser una buena jugada por parte de los nipones, teniendo en cuenta la popularidad que están gozando actualmente las motos retro y de estilo scrambler: la propia Honda lo ha vivido, con el éxito de la SCL500, aunque también se vio reflejado en la línea de este segmento de Triumph (de la 400 X hasta la 1200 X) o Ducati.
Durante los primeros meses del 2024 habían trascendido dos variantes off-road de su CB350 retro twin: una adventure similar a la Royal Enfield Himalayan y otra scrambler más sencilla. Puede que alguna de ellas dos sea quien tome la posta de la Elsinore, una vez que su fabricación esté en marcha.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.