noticias |

Honda planea lanzar una nueva 500 cc para competir en una categoría muy de moda

Honda patentó un nombre mítico, lo que podría anticipar el regreso de una de las motos más queridas de la marca. Mirá de qué modelo se trata.

Honda podría traer de regreso a la GB500, a partir de que la casa japonesa patentó esa denominación en la USPTO (Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos) el pasado 12 de noviembre y, dos días después, hizo lo propio EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea).

Honda produciría una nueva 500 cc para competir en un creciente segmento

Cabe recordar que en 2017 ya se había jugado con la idea del regreso de un modelo “naked”, con rasgos retro y un motor de 500 cc. Ahora, toda esa teoría tomó más fuerza a partir del lanzamiento de la GB350 en el pasado Salón Internacional de Milán, por lo que agrandar esa gama no parece descabellado en el corto plazo.

¿Qué motor podría llevar la nueva Honda GB500?

Una de las grandes incógnitas sobre esta nueva Honda radica en saber si equipará un motor de un solo cilindro o un bicilíndrico. Por sus cilindrada, la casa del ala dorada ya tiene alunas opciones que se podrían utilizar, como el bloque que lleva la 500 Rebel o de la familia CB 500. Este motor de dos cilindros en línea refrigerado por agua con 471 cc y entrega alrededor de 47 CV a 8.500 rpm.

Honda GB 500

Ese bloque sería interesante por su polifuncionalidad, ya fue adaptado a diferentes tipos de motos. Además, cumple con el límite de potencia del carnet A2 del mercado europeo (47 CV), uno de los territorios más importantes para este tipo de modelos.

Por otro lado, si nos guiamos por la concepción de la recientemente lanzada Honda GB350, podemos esperar que este modelo nuevo sea bastante similar en cuanto a su estética simple y equipamiento básico.

Si bien no hay ningún tipo de confirmación sobre el lanzamiento de este reconocido modelo de Honda, se estima que recién en 2026 se puedan ver avances más claros sobre su llegada al mercado internacional

Como era la mítica Honda GB 500

La Honda GB500 fue una moto con ciertas aspiraciones deportivas que la casa del ala dorada lanzó en 1985 en Japón (con un motor de 400 cc) y en 1989 para el  mercado estadounidense. En ambos casos se presentó como una especie de homenaje al Tourist Trophy, por lo que su estética (que hoy sería denominada como Café Racer) recordaba a varias motos clásicas inglesas como la Manx Norton, la BSA Gold Star y la AJS 7R entre otras.

Honda GB 500

La variante que se vendió en Norteamérica tenía un motor monocilíndrico refrigerado por aire de 498 cc, con cuatro válvulas que rendía 33 CV a 6.500 rpm. De esa manera, con sus 180 kg de peso en orden de marcha, conseguía alcanzar hasta los 174 km/h de velocidad máxima.

Además, contaba con un chasis bastante simple, multitubular de acero que se equipó con un único disco delantero y un tambor trasero para el sistema de frenado. La suspensión estaba compuesta por una horquilla invertida de 35 mm delante y doble amortiguador detrás, con ajuste de precarga. Sus neumáticos tenían medidas de 90/90-18 para la rueda delantera y 110/90-18 para el eje posterior, montados sobre llantas de rayos muy reminiscentes al estilo inglés.

Estéticamente presentaba manillares clip-on y su pantalla presentaba un fondo negro con letras blancas. Además,  se comercializó pintura negra y verde con rayas acompañadas por letras doradas.