Honda lanzaría una naked neo retro de 140 CV
Luego del lanzamiento de la Honda Hornet CB 1000, la casa japonesa podría lanzar una variante más vintage. ¿Qué se sabe del futuro modelo?
Información filtrada de medios japoneses anticipa que Honda estaría planeando lanzar una versión más clásica de la CB 1000 Hornet, que fue presentada en el pasado Salón Internacional de Milán.
Este movimiento, aún no confirmado oficialmente, apunta a llenar el vacío que dejarán modelos clásicos como la CB1300 Super Four, cuya producción cesará en 2025.
¿Qué se sabe de la proxima naked de Honda?
Obviamente, la plataforma utilizada sería la misma que la de la Honda CB 1000 Hornet, que equipa un motor tetracilíndrico en línea de 998 cc. Este propulsor ofrece 143 CV a 10.500 rpm, junto con un par motor de 104 Nm a 8.250 rpm. Así, se espera que esta CB 1000 neo-retro alcance una velocidad máxima cercana a los 240 km/h.
También se espera que el punto diferencial esté en el diseño de esta nueva Honda, ya que podría inspirarse en modelos icónicos como la CB1100R presentada en el Salón del Automóvil de Tokio 2007. Esto significaría un regreso a las líneas tradicionales, con un tanque de combustible bien clásico, faros redondos LED y detalles cromados que evocan la estética de los años 80, y un semicarenado que sería el punto clave y distintivo de la estética.
Sin embargo, Honda no abandonaría el toque moderno: instrumentación completamente digital, conectividad con smartphone y un sistema de frenos ABS serían parte del paquete.
Al igual que la moto que tomará de base, se puede esperar que la parte de ciclo incluya suspensión Showa de alta gama, ajustable tanto en la parte delantera como trasera. Las llantas podrían adoptar un diseño clásico de rayos, pero fabricadas en materiales ligeros para mantener el peso bajo control.
En el apartado de seguridad, esta nueva Honda CB 1000 Hornet neo-retro incluiría frenos de disco en ambas ruedas, con pinzas radiales de alto rendimiento firmadas por Nissin. El ABS de doble canal estaría presente como equipamiento de serie, junto con un control de tracción.
Otra característica destacable podría ser la incorporación de un sistema quickshifter para cambios de marcha rápidos, como es común en las motos con ADN deportivo de la casa del ala dorada.
Aunque Honda no ha confirmado oficialmente el lanzamiento de esta variante, se especula que estaría disponible en dos versiones principales. Una de ellas sería la básica, con un enfoque más minimalista, mientras que la otra podría incluir detalles exclusivos como un asiento de cuero premium y opciones de pintura bitono.
De concretarse su llegada, la Honda CB 1000 Hornet neo-retro competiría directamente con modelos como la Kawasaki Z900RS y la Yamaha XSR900GP. Esto sugiere que Honda estaría apostando por un segmento que supo estar en auge pero que actualmente no tiene tantos exponentes.
Con esos rivales, en cuanto a potencia y rendimiento, la Honda tendría un punto a favor, ya que la moto retro de Yamaha tiene 119 CV (utiliza la base tricilíndrica de la MT-09), mientras que la Kawasaki, su rival más directa por tener un motor de cuatro cilindros en línea, entrega 125 CV.
Demás está decir que no la tendrá fácil, ya que en esta categoría la combinación de estética retro y tecnología moderna es clave para captar a un público que no pretende sacrificar prestaciones ni gadgets tecnológicos, así que el equipamiento será igualmente importante.
Cabe recordar que Honda no tenía disponibles sus motos neo-retro en todos los mercados; sin ir más lejos, la CB 1300 Super Four solo se vende en Japón. Por eso no suena descabellado que sea un modelo solamente disponible en algunos territorios, ya que se trata de nichos muy específicos. Su nivel de ventas seguramente será el punto que definirá su posible expansión.
Tampoco se conocen fechas de su lanzamiento, pero teniendo en cuenta que la CB 1300 Super Four se dejará de fabricar en 2025, este modelo podría reemplazarla en 2026, aproximadamente.