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Una Honda mítica regresa a la vida y apunta a la nueva Kawasaki Ninja

La Honda CB400 Super Four dejó de existir hace pocos meses debido a la normativa Euro5, pero podría regresar con más fuerza que nunca.

A mediados del 2022, nos vimos en la obligación de replicar una noticia internacional que le dolió a muchísima gente: Honda retiraba del mercado su icónica CB400 Super Fourla deportiva mediana de cuatro cilindros con más de tres décadas de vida y miles de usuarios felices sobre ella. Sin embargo, parece ser que no era un adios sino un hasta luego, y que los japoneses podrían revivirla adaptada al Euro5+ y con la Kawasaki ZX-4R entre ceja y ceja. Incluso se habla de que podría incluír una de las últimas novedades tecnológicas de Honda presentadas en EICMA 2023.

Honda CB400SF-Moto

Las normativas anticontaminación son necesarias para cuidar el medioambiente y mantener a raya las emisiones contaminantes, pero ya van varios modelos históricos que se ven obligados a desaparecer ya que para las marcas es más rentable dejar de actualizarlos. En este caso es Honda la que decidió dejar de fabricar a su CB400 SF por mayo de 2022, y la deportiva basada en el tetracilíndrico de 400cc ya no recibiría actualizaciones. Técnicamente Honda no mintió y este regreso no sería una actualización, sino la presentación de una moto completamente nueva digna de suplantar a semejante leyenda.

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Vuelve la Honda CB400

La llegada al mercado de la Kawasaki ZX-4R de cuatro cilindros alteró los planes de todos, ya que enterga un modelo tan potente como bien equipado a un precio que resulta muy tentador. Es entonces que Honda parece arrepentirse de la decisión tomada hace casi dos años y puso manos a la obra para crear la competencia perfecta. Pero ese sueño necesitaba un propulsor acorde para que se haga realidad, y parece estar listo el tetracilíndrico de nueva cosecha. Nada se sabe aun con exactitud acerca de sifras y rendimientos, pero podemos tomar como referencia los 77 CV de potencia y 39 Nm de par máximo que entrega la Ninja.

Otro punto interesante, según las fuentes niponas, es que el modelo llegará con el nuevo embrague eléctrico de Honda, el E-Clutch, estrenado en las versiones 2024 de las CB650R y CBR650R, como característica distintiva. Nos referimos al pionero sistema de gestión automática del embrague destinado a motocicletas con transmisión manual, lo que permite una arrancada suave desde cero, cambios de marcha fluidos y frenadas sin necesidad de que el conductor tenga que tocar la maneta de embrague. Es importante destacar que, incluso con el embrague controlado electrónicamente, este aún puede ser accionado de manera convencional apretando la maneta, como en una motocicleta tradicional.

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Honda CB400 ultimas unidades

revista lamoto digital

En materia de diseño,  la nueva Honda CB400 podría llegar a perder parte de su esencia a favor de algo más deportivo, y posiblemente con semi carenado. Incluso hablan de que podría perder el característico faro redondo. De todas maneras, hoy se trata de suposiciones y rumores, mientras que la única certeza (sostenida por Young Machine, que suele tener respaldo de fuentes oficiales desde las propias marcas) es que regresará la Super Four. ¿Cuándo? No se sabe. 

Historia del modelo original

La primera de sus dos actualizaciones fue en 1999 cuando cambió de código interno de NC31 a NC39. En aquella ocasión, decidieron montarle un sistema de distribución VTEC, neumáticos de mayor sección  y algunos retoques de imagen que renovaron visual y técnicamente a la Honda CB400 SF (Super Four). Para 2006, nacería una versión semi carenada bautizada como Honda CB400 Super Bol D’Or, que actualmente sigue vigente, ofreciendo un plus de confort gracias a su carenado frontal. Aquella variante se mantendría prácticamente inalterada hasta casi 2008, cuando la marca volvería a darle un remozado a su naked con la incorporación de un sistema de inyección de combustible como máxima novedad.

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Nació entonces de esta manera la actual NC42, ultima evolución del modelo de Honda. Atrás quedaba la batería de carburadores Keihin CV de 32 mm de paso y ya comenzó a venderse la versión alimentada por inyección electrónica. Su pequeño bloque tetracilindrico de 399 cc, refrigerado por agua y asociado a un cambio de 6 relaciones se mantuvo inalterado a lo largo de todo este tiempo, dando una idea de la sofisticación, fiabilidad y buen compromiso entre prestaciones y consumo que ofrecía.

Honda CB400SF

Aquella deportiva mediana con el ala dorada en el tanque utilizaba el famoso y confiable tetracilíndrico de 399cc, DOHC de 4 válvulas, con refrigeración líquida e inyección electrónica, que le da vida a la Honda CB400SF desde su nacimiento en los años 90. Este bloque de cuatro cilindros en línea es capaz de rendir unos jugosos 54 CV a 11.000 rpm y un par motor de 39 Nm a 9.500 rpm. Estos números hoy se quedarían algo cortos pensando en la Ninja ZX-4R, pero a fines del siglo pasado fueron una auténtica locura.

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Frente a frente con la Kawasaki Ninja ZX-4R

La Kawasaki Ninja de cuatro cilindros y 400cc nos tuvo ansiosos casi un año hasta que en febrero la conocimos de manera oficial y con lujo de detalles. Supimos casi todo, desde las cifras del motor hasta el equipamiento tecnológico que incorpora la ZX-4R para gestionar al cuatro en línea, y repasamos lo más interesante de esta deportiva que ya es un éxito en los principales mercados y que incitó a Honda a revivir un viejo mito.

Comencemos por su motor. Se trata de un nuevo tetracilíndrico en línea de 399cc, DOHC, con inyección electrónica y refrigeración líquida, capaz de entregar 77 CV de potencia y un par máximo de 39 Nm a 13.000 rpm, mientras que su régimen de revoluciones supera las 15 mil rpm. Detalle no menor: cumple con la normativa Euro5, por lo que su exportación a Europa y América podría ser un hecho. Marcará el camino a seguir por el ala dorada si quiere plantarle cara a esta Ninja, y el trabajo que deben hacer en Honda no es nada sencillo…

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Kawasaki ZX-4R 2023 lanzamiento

Las ayudas electrónicas al piloto sin dudas será lo más completo que se pueda. Dicen presente en el paquete de ayudas electrónicas que incorpora esta Kawasaki ZX-4R el KTRC (Kawasaki Traction Control) y los Power Modes con cuatro modos diferentes: Sport, Road, Rain y Rider (configurable). El piloto puede seleccionar fácilmente la configuración adecuada para adaptarse a las condiciones de conducción y a su propio estilo de pilotaje jugando con el control de tracción y los modos de potencia del motor para un manejo sumamente satisfactorio. La Ninja ZX-4RR también incorpora un cambio rápido KQS (Kawasaki Quick Shifter) que permite subir/bajar marchas sin embrague.