Honda y sus nuevos modelos de 750 cc: ¿Te suenan los nombres Transalp y Hornet?
Es posible que pronto vean la luz dos nuevos modelos de Honda con motores bicilíndricos en paralelo de 750 cc, y te contamos sus detalles.
Estamos escuchando nuevos rumores provenientes de Japón de que Honda finalmente se está preparando para lanzar una reedición de la venerada Transalp, que le daría a la marca del ala una “sub-africana” con verdaderas capacidades todoterreno. Las nuevas informaciones indican que esta Transalp usaría un bicilíndrico paralelo de 755 cc de nuevo desarrollo y no el de la NC750X como se había especulado inicialmente, y el mismo motor aparecerá simultáneamente en una roadster de calle, denominada CB750S, que podría revivir la denominación Hornet para algunos mercados.
Aunque todavía no hay fotos que respalden los rumores, hay evidencia de ellos en forma de actividad de marca registrada de Honda, con nuevos trámites para los nombres de Transalp y Hornet que se envían a todo el mundo para asegurarse de que Honda todavía tenga los derechos para usarlos.
Honda solicitó la marca Transalp en los EE.UU., Japón, Uruguay, Costa Rica, Nueva Zelanda, Australia, Tailandia, Singapur, Malasia y Filipinas en febrero y marzo de 2021, así como en Brasil, China, Colombia, Indonesia, India, Corea, Rusia, Turquía, Ucrania y Vietnam. Ya tiene el nombre registrado en la Unión Europea y el Reino Unido hasta 2026, por lo que se han cubierto la mayoría de los mercados clave del mundo.
Y es una historia similar con la marca registrada Hornet. Honda ha realizado nuevas aplicaciones para su uso en Japón, Singapur, Nueva Zelanda, Brasil, Corea, Rusia y Tailandia, y todavía tiene los derechos del nombre en otras áreas, incluido el Reino Unido y la Unión Europea. Respecto a los EE.UU., no ha habido un intento de registrar el nombre Hornet y esto se explica porque una denominación como CB750 es mucho más “evocadora” y tiene mayor significado para la historia de la marca en aquel mercado.
Si bien el bicilíndrico en paralelo de 755 cc no está lejos del 745 cc de la NC750 existente en términos de capacidad y diseño, se espera que sea un motor diferente, ajustado para un rendimiento significativamente mayor. Como tal, existe la posibilidad de que comparta señales de diseño con el bicilíndrico de 1.084 cc de la Africa Twin. De manera similar, la Transalp, que se espera lleve las siglas “XL750L”, seguramente se inspirará en el diseño de la Africa Twin.
La Transalp original y quizá más recordada fue la XL600V de 1987-1999, con un motor bicilíndrico en V de 50 HP y 583 cc de tres válvulas por cilindro. En el 2000 apareció una nueva versión, utilizando el V-twin de 647cc de la NT650, y finalmente en 2008 se convirtió en la XL700V, con el nuevo twin de cuatro válvulas de la NT700V Deauville, antes de desaparecer de la escena mundial en 2011. En Japón, también se ofrecieron versiones de 400 cc para cumplir con las normas de licencia locales.
El nuevo modelo, por el contrario, tendrá una disposición bicilíndrica en paralelo, que es más barato de fabricar que un v-twin, tiene menos componentes y es más fácil de “encajar” en una moto, ya que los escapes y las tomas de aire son más fáciles de enrutar. Además, está claro que Honda necesita desarrollar un rival acorde para la Ténéré 700 de Yamaha y la Tuareg 660 de Aprilia que, dicho sea de paso, utilizan también twin paralelos.
En cambio, la dirección que tomaría la CB750S es más confusa, por el momento y particularmente en términos de diseño. Aunque la denominación «CB750» evoca la moto de cuatro cilindros que apareciera en 1969, la sigla «S» en su denominación sugiere un carenado parcial, y la marca registrada Hornet insinúa que no será una neo-retro. Teniendo en cuenta estos tres aspectos, resulta muy difícil poder adelantar como se vería esta moto. Otra hipótesis sería también que la CB750S siga líneas similares a la NT1100 (una sport turismo semi carenada basada en la Africa Twin) que Honda lanzaría a finales de este año.
Queda por ver si el nuevo motor twin paralelo estará listo para el año modelo 2022 o se retrasará hasta 2023. El momento de las solicitudes de marca registrada, que se produce aproximadamente al mismo tiempo que Honda solicitó los derechos del nombre NT1100, podría indicar que los modelos tienen un calendario de lanzamiento similar, aunque esto tampoco es un indicativo definitorio. La NT1100 ya ha recibido la aprobación de tipo de vehículo en Europa, lo que confirma que definitivamente será uno de los lanzamientos de Honda para el próximo EICMA de Milán, por lo que es posible que no tengamos que esperar demasiado para saber más sobre las nuevas Transalp y Hornet CB750S.
Comenzó su carrera en el periodismo especializado en 2010, cuando fue invitado por el staff de la LA MOTO a participar con una colaboración especial. A partir de esta colaboración se transformó en el encargado de analizar todas las motos que son evaluadas en el medio.
Actualmente lleva más de 300 motos evaluadas entre las que abundan las de gama media y baja, que representan el grueso del mercado de la motocicleta. También ha participado de lanzamientos y presentaciones internacionales, donde ha podido analizar diferentes productos antes de sus llegadas a los concesionarios.
Análisis de mercado, en base a datos concretos de las distintas Cámaras del sector, son parte de las columnas editorializadas que se publican en este medio.