Honda volvió a ser la elegida en los Premios Red Dot: ¿Qué modelos fueron galardonados?
La japonesa Honda volvió a ser la ganadora de los premios Red Dot y te contamos qué modelos del ala dorada fueron los galardonados.
Honda, una de las marcas líderes en el mercado de motos, obtuvo un gran éxito en los premios Red Dot Design Awards 2023. En esta ocasión, la marca japonesa ha sido premiada con dos de sus modelos más destacados: las nuevas Honda Hornet y Honda Transalp.
La Honda Hornet, una moto naked de alto rendimiento, ha sido galardonada con el premio Red Dot Design Award por su diseño innovador y por su excelente desempeño en la carretera. Por otro lado, la Honda Transalp, una moto deportiva diseñada para aventuras en carretera y off-road, también ha sido premiada en la misma categoría.
Índice
Historia de los premios y participación de Honda
Los premios Red Dot Design Awards son una de las competiciones de diseño más prestigiosas del mundo y, cada año, reciben miles de inscripciones de empresas y diseñadores de todo el mundo. Los premios se dividen en diferentes categorías y reconocen el diseño innovador y la excelencia en el diseño de productos.
Según el jurado de los Red Dot Design Awards, las Honda Hornet y Transalp destacan por su diseño atractivo, su calidad de construcción y su rendimiento excepcional. Además, se destacaron las características y tecnologías innovadoras de ambas motos, lo que fue determinante para que sean galardonadas con este prestigioso premio.
Este no es el primer año en que Honda se destaca en los Red Dot Design Awards. La marca japonesa ya ganó numerosos premios en años anteriores por sus diseños innovadores y su compromiso con la calidad. Luego de haber debutado en estos premios en 2020 gracias a la Honda CBR1000RR-R Fireblade SP y continuar en 2021 gracias al Forza 750, repitió en 2022 con los modelos NT1100 y el scooter ADV350 ganando los premios Red Dot Design Awards.
Honda Hornet
Esta Honda Hornet 750 estrena el motor bicilíndrico en paralelo de 755cc, con 8 válvulas y culatas Unicam que derivan de las empleadas en el propulsor de la CRF450R y Africa Twin. Es un propulsor compacto, capaz de entregar una potencia máxima de 92 CV a 9.500 rpm y un par de 75 Nm a 7.250 rpm.
Algunas características de este motor incluyen el cigüeñal calado a 270°, lo que facilita un encendido desigual y brinda un sonido bien típico de los 2 cilindros en V, a pesar de que acá están paralelos. Además, el propio engranaje de transmisión principal duplica las funciones y también hace girar el eje de equilibrio, por lo que prescinde de un engranaje especial para esta función y ayuda a compactar el bloque.
Para el chasis y las suspensiones, la nueva Honda Hornet 750 incorpora un bastidor de acero con forma de diamante que pesa 16,6 kilos, asociado a componentes que le dan un ADN deportivo bien marcado. Horquilla invertida Showa con barras de 41 mm y 130mm de recorrido que permite múltiples ajustes actúa en la rueda delantera, mientras que atrás todo queda a cargo del monoamortiguador con anclaje Pro-Link, 5 posiciones de precarga y 150 mm de recorrido.
En cuanto a los frenos, se confía en dos discos delanteros de 296 mm con sendas pinzas Nissin de 4 pistones y anclaje radial, cuando en la rueda trasera actúa un tercer disco vigilado por ABS de doble canal.
Honda Transalp
Si este modelo iba a ser una Transalp, tenía que ser digna de tal nombre. Pese a ser un producto de 2023, lógico. ¿Por dónde buscar ese guiño al pasado? Por el diseño, claro. Y así se la ve, con sus colores de fines de los ’80: blanca, con sus vivos azules y rojos en el tanque (casi iguales a los de otrora) y su asiento también en azul.
Todo esto combina perfectamente con sus llantas tan doradas como aquellos años. Sí, definitivamente es una Transalp. Eso sí, con un diseño aerodinámico de última generación que inspira una sensación de robustez sólo con mirarlo.
Su parte ciclo encuentra más solidez aun en su chasis perimetral de acero. Su suspensión delantera apuesta a una horquilla invertida Showa de 43mm y 200mm de recorrido (obviamente equipa una rueda de 21″) y la trasera se compone de un basculante de doble brazo (fundición de aluminio) con un monoshock firmado por la misma marca, con Pro-Link, de 190mm.
Para detenerse utiliza un sistema ABS de dos niveles (no sensible a inclinación) con doble disco de freno en la rueda delantera (310mm), con pinzas axiales de doble pistón. Para la trasera equipa un disco de 256mm de diámetro. ¿Las ruedas? 90/90 x “21 (ya mencionada) adalente; 150/70 x 18” atrás. En lo que respecta a mecánica y electrónica, “el Transalp”, como se dice en la jerga, cuenta con una tecnología de punta.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.