Honda, Royal Enfield y CFMoto: los lanzamientos más importantes del 2024
Estos modelos fueron los más aclamados en 2024. Mira.
El 2024 fue un año plagado de lanzamientos en el mercado de las dos ruedas. Aunque es difícil ante la gran variedad, resaltamos tres modelos que, por expectativa, rendimiento en el mercado y precio, hicieron la diferencia. Honda, Royal Enfield y CFMoto son los grandes protagonistas.
En términos generales, el año para el mercado local terminó de manera positiva, con una suba interanual cercana al 3 % y con la expectativa de que en 2025 las cifras sigan creciendo. En ese contexto, los tres lanzamientos delaño tuvieron su papel importante.
Honda XR 300 Tornado: la más esperada
La Honda XR 300 Tornado es uno de los lanzamientos del año, de eso no hay duda, y se espera que pueda reemplazar de buena manera a su anterior generación en cuanto al número de ventas mensuales. Por lo que significa el apellido Tornado en el usuario argentino, esta moto se ganó un lugar en este top.
Noviembre fue su primer mes completo en el mercado y alcanzó 512 unidades de las 9310 que consolidó Honda entre todos sus modelos. Un mes después, llegó a las casi 1000 unidades (973, exactamente), con lo que pudo meterse entre las 25 motos más vendidas del mes.
La Honda Tornado es un ícono del mercado desde hace años, pero le faltaban algunos rasgos más modernos, como su iluminación, frenos, instrumental y, claro está, el motor. Puntos en los que se actualizó para mantener ese estatus. Por historia y por futuro, esta Honda está entre los lanzamientos del año.
Royal Enfield Himalayan: éxito en todos lados
Con una relación calidad/precio casi imbatible, la Hima vino a romper varias estructuras en su categoría, ofreciendo mucho por menos de lo que cuestan motos incluso de cilindrada más baja. Tal vez no sorprende porque su éxito fue rotundo en todo el mundo, respondiendo con creces a las exigencias de un segmento (que nosotros denominamos “de moda”) realmente muy peleado.
Al igual que la Honda, la nueva Himalayan se comporta bien en ciudad, tiene lo necesario para la aventura y está bien equipada para ser una moto de media cilindrada, un combo que cada vez más usuarios ponderan por encima de motos de mayor cilindrada.
“Una moto como esta Royal Enfield Himalayan 450 te hace replantear cuán necesarias son motos de mayor cilindrada, con prestaciones que no son para que cualquiera pueda administrar y, además, costosas de adquirir y luego mantener”, explicábamos después de la prueba.
La posibilidad de llegar a cualquier lado, con una moto robusta, de buenas prestaciones y bien equipada, nunca estuvo tan accesible.
CFMoto 450MT: la moto trail más ‘mainstream’
La CFMoto 450MT es la principal rival de la Royal Enfield Himalayan 450 a nivel local, regional e internacional. Lo que la diferencia (más allá de los datos técnicos) es el nivel de exposición que tuvo este modelo, que tal vez se posicione como uno de los que más marketing tuvo a nivel mundial en 2024.
Ojo, no estamos diciendo que la 450MT es solo buena publicidad. Es un gran producto con una calidad destacable que se anticipó como un bombazo y no defraudó en lo más mínimo. En el mercado local fue la moto trail más vendida, como te contamos en este informe.
“Lo primero que llama la atención es el nivel de calidad que ostenta la CFMoto 450MT, es altísimo. Todo lo que se ve y se toca es de una calidad percibida muy, muy buena. Otra cosa que se destaca en esa primera impresión es su porte, es imponente, algo que se reafirma ni bien nos subimos a ella. Ojo, que esto no se confunda con que se trata de un aparato inmanejable o solo apto para determinada talla de pilotos. Nada que ver”, fueron nuestras primeras impresiones.