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Honda sube de precio a una de sus gamas más famosas: ¿cuál es y qué equipamiento incorporan?

Honda patentó un nuevo equipamiento pensado para una de sus gamas más buscadas en el mundo, aunque signifique un aumento de precio.

La familia 650 de Honda posee cualidades que se ubican entre el confort de marcha y la sensación de deportividad total, y eso hace que sea una de las opciones más elegidas por los seguidores de la firma japonesa en todo el mundo. Para entregarles a ellos un modelo mucho más equipado de cara al 2024, la casa del ala dorada patentó un nuevo equipamiento que planea mejorar la forma de manejar.

Honda CB650R

Tanto la CB650R como la carenada CBR650R incorporarán el año próximo un pequeño pero importante cambio: un embrague electrónico. Si bien será algo que llegue al resto de la gama, serán éstas las primeras dos que lo incorporen al menos en 2024.

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El embrague electrónico es una novedad con la que Honda busca una revolución. A diferencia de los históricos embragues que transmiten el movimiento mecánico de una palanca a un cable o presión hidráulica, la variante electrónica es un sistema que convierte lo mecánico en electrónico. Sería algo similar al acelerador electrónico, como el conocidísimo ride-by-wire que permite los mapas de potencia, pero claramente en caso del embrague.

La patente muestra un sistema que permite cambiar sin emplear la maneta de embrague, aunque el piloto puede hacer uso de la palanca de manera convencional si así lo desea. Incluso si el piloto decidiera emplear la maneta, el accionamiento de la misma es más suave y preciso.

Honda CBR650R

revista lamoto digital

El nuevo sistema enviaría el accionamiento del embrague desde un sensor mediante un cable. Naturalmente la fuerza humana y la palanca seguirán siendo necesarias, pero el chiste es que será necesaria mucha menos fuerza y el accionamiento será parejo cada vez que se apriete la maneta, creando una nueva sensación a la hora de cambiar de marcha.

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Honda ha invertido mucho en su sistema DCT (Dual Clutch Transmission – Transmisión de doble embrague) que, por ejemplo, se monta en las actuales NC750X o CRF1100L Africa Twin. Prescindir del embrague sería una ayuda para los conductores novatos, que podrían despreocuparse de una de las funciones más importantes en el manejo de una moto.

Según la patente registrada por los ingenieros de Honda, podemos intuir tres modos de este embrague electrónico:

  • uno completamente automático que no requiere palanca y no se cala
  • otro modo que regresa al modo automático al desenganchar el embrague a voluntad del conductor
  • un tercer modo manual completo

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Honda CB650R YM

Toda evolución repercute en un gasto adicional. Según señala Young Machine, el sacar adelante este tipo de embrague en el nuevo modelo tendría una repercusión en el precio final de la moto de unos 100.000 yenesaproximadamente 650 euros al cambio actual. Entonces las Honda CB650R y CBR650R serían las primeras en incorporar esta tecnología, aunque también incrementarán su precio en paralelo.