Honda y una nueva versión sobre la discontinuación de su icónica moto: ¿Cambio de planes?
Un rumor en Japón auguraba el fin de una emblemática familia de motos de Honda. Sin embargo, una nueva versión parece echar por tierra esa discontinuación. Al menos de forma parcial.
Una de las familias más icónicas de Honda ha sido objeto de un rumor más que contundente esparcido por Japón, el cual ha trascendido las fronteras del país asiático y ha suscitado profundas dudas entre los amantes de las motos. Esta versión auguraba la discontinuación del modelo, aunque una nueva ha surgido y parece contrarrestar la anterior.
Nos referimos, ni más ni menos, que a las emblemáticas SuperCub. Esto se debía, supuestamente, a las nuevas exigencias ambientales que rigen en Japón. Las mismas obligan a repensar algunos modelos, especialmente los más económicos y de bajo cilindraje. Allí es cuando saltó a escena el nombre de la Super Cub de 50cc, pero es en este punto donde surge una ambiguación.
Esta información sugería que toda la gama iba a sufrir el mismo destino, algo que circuló raudamente por los medios especializados. Sin embargo, una nueva versión de los hechos señala que en realidad solo dejará de fabricarse la base mencionada, mientras que el resto de mayor cilindrada seguirá vigente como siempre. Cabe destacar que Honda no se ha pronunciado respecto a ninguno de los rumores, por lo que esto se mantiene en la más confusa de las incógnitas, aunque el más reciente parece cobrar un mayor sentido.
Honda SuperCub: la moto más vendida de la historia
Referirnos a la SuperCub es hacer mención a una de las motos más icónicas de la firma nipona, así como todo un hito en el mundo de los vehículos de dos ruedas. Cabe recordar que es el más vendido de ellos en toda la historia: recientemente rompió la marca de las 100 millones de unidades distribuidas. Para tomar noción de semejante hazaña, es pertinente mencionar que de Toyota Corolla (el auto más adquirido) se han expendido 50 millones.
Puede que su versión más conocida sea la de 125cc, impulsada por un motor monocilíndrico refrigerado por aire y con dos válvulas por cilindro, capaz de entregar 9.8 CV a 7.500 rpm y 10.4 Nm de par y que, mediante una transmisión semi-automática, posee cuatro velocidades. Carece de maneta de embrague, por lo que las marchas se suben y bajan con una palanca ubicada en el pedal izquierdo.
Se trata de una moto pensada para el traslado urbano, especialmente por su escasa autonomía (menos de 200 kilómetros, ya que su tanque es de 3.7 litros y tiene un consumo de 2 litros cada 100 kilómetros) y el poco peso que puede soportar: solo 110 kilos, lo que va a tono con su diseño compacto.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.