La revolucionaria Honda V3 está cada vez más cerca: ¿Cuándo llegará?
¿Qué se dice de ella y cuándo podría llegar al mercado?
En el pasado Salón Internacional de Milán, Honda mostró el primer prototipo de su motor V3 sobrealimentado, una tecnología que promete revolucionar el mercado. Ahora, la marca ya le realizó sus primeras pruebas. Te contamos todos los detalles.
El propulsor Honda V3, que hasta hace poco era solo un concepto y que fantaseábamos con verlo impulsando una Supermoto gracias a un render que se viralizó hace poco, ya dio un paso importante hacia la producción, ya que empezó a rodar en Japón. Y esto no es información filtrada, sino detalles que develaron desde la casa del ala dorada.
¿Qué se sabe del revolucionario motor de Honda?
El encargado de confirmar la noticia fue nada menos que Minoru Kato, director de la División de Motocicletas y Productos Eléctricos de Honda Motor Company, quien reveló en una reciente rueda de prensa que tuvo la oportunidad de probar la moto en la fábrica de Kumamoto hace apenas dos semanas.
La expectación en torno a este motor es enorme. Honda volvió a apostar por la configuración V3, un esquema que recuerda a la legendaria NS400R de los años 80, pero esta vez con una tecnología mucho más avanzada.
Recordemos que el corazón de esta moto, que pudo probar Kato, cuenta con una gran diferencia respecto a los propulsores convencionales: un compresor eléctrico que regula la entrada del aire de admisión de forma independiente a las revoluciones del motor.

La revolucionaria Honda V3 está cada vez más cerca: ¿Cuándo llegará?
Este sistema ofrece una entrega de par inmediata, incluso a bajas rpm, lo que mejora la aceleración sin necesidad de que el motor esté girando a altas revoluciones. Además, el compresor eléctrico permite una mayor centralización de masas, al eliminar elementos como el intercooler y simplificar el diseño del motor.
«No puedo darte la cilindrada exacta, pero tiene un diseño compacto y, con ese motor compacto, también es liviana. Pero, con el control electrónico del compresor, en todo el rango de revoluciones, es muy potente. Todavía es un modelo de prueba, pero continuaremos desarrollándolo hacia nuestros objetivos», deslizó el directivo nipón.
Aunque la firma japonesa no ha revelado cifras concretas, se especula que la nueva V3 sobrealimentada tendrá una cilindrada de entre 800 y 900 cc, con una potencia que podría superar los 140 CV.
Hubo dos declaraciones que llenaron de expectativa a los seguidores de la marca. Kato comentó que, en su opinión, este motor se montará sobre el “nuevo buque insignia de la marca” y que, al manejarla, “genera cosquillas. Es genial, espérenla con ansias”, concluyó.
Ahora, el mar de suposiciones no tiene fondo y podemos jugar a pensar en modelos míticos de la empresa japonesa con ese motor. ¿Regresará la familia NS?
La herencia de la Honda NS400R
El uso de un motor V3 no es casualidad. Honda ya empleó esta configuración en la NS400R de los años 80, una moto inspirada en la NS500 de competición, con la que Freddie Spencer dominó el Mundial de 500cc en 1983.
Aquella NS400R montaba un motor tricilíndrico de 387 cc que entregaba 72 CV a 9.500 rpm, convirtiéndose en una de las deportivas más deseadas de la época. Ahora, cuatro décadas después, Honda recupera esta arquitectura, pero con un enfoque totalmente renovado, adaptado a los estándares actuales y con el detalle del compresor eléctrico que no se puede pasar por alto.
¿Un cambio de paradigma?
Además de la V3, Honda aprovechó la rueda de prensa para hablar sobre sus planes en la electrificación de modelos. Daiki Mihara, responsable de la unidad de negocio de electrificación de la firma nipona, mencionó que la marca lanzará en 2025 el EV Fun Concept, seguido del EV Urban Concept en 2026.
Sin embargo, la presencia de la V3 en estos planes deja claro que Honda no tiene intención de abandonar el desarrollo de motores de combustión de alto rendimiento. Más bien, busca un equilibrio entre la electrificación y la evolución de tecnologías avanzadas como la sobrealimentación eléctrica. Kato fue tajante al respecto: Honda sigue comprometida con la innovación en motores térmicos, y la V3 es una prueba de ello.
A pesar del entusiasmo generado por las pruebas del prototipo, Honda aún no ha confirmado una fecha de lanzamiento. La compañía se limita a decir que el modelo sigue en desarrollo y que habrá más actualizaciones en el futuro.
Sin embargo, el hecho de que la moto ya esté rodando en la fábrica de Kumamoto indica que el proyecto está avanzando a buen ritmo. Si la marca mantiene su hoja de ruta, es posible que la Honda V3 sobrealimentada llegue al mercado en 2026 o 2027. Al menos, eso esperamos