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Honda hizo historia: las cifras de ventas de 2024 y un ambicioso plan para 2030

El mayor fabricante del mundo, quiere ser aún más grande. Enterate por qué.

Honda reafirmó en 2024 su liderazgo indiscutible en el mercado global de motos, consolidándose una vez más como el mayor fabricante del mundo. Entérate de todos los detalles de cómo fue este año para la casa japonesa y cómo será el futuro.

Honda ventas 2024

Con más de 20 millones de unidades comercializadas en el último año, la marca japonesa alcanzó el 40% de la cuota de mercado, lo que significa que cuatro de cada diez motos vendidas en el planeta llevan su firma.

Según anticiparon sus propios dirigentes en un acto corporativo, la estrategia de Honda no solo apunta a mantener este dominio, sino a expandirlo de manera ambiciosa. Para 2030, la compañía se propuso vender 30 millones de unidades anualmente, lo que representaría la mitad del total de unidades matriculadas en todo el mundo, según las proyecciones actuales de los especialistas.

Los números de Honda en 2024

Actualmente, Honda opera con 37 plantas de producción en 23 países y cuenta con más de 30.000 concesionarios oficiales en todo el mundo. Además, la compañía está próxima a alcanzar las 500 millones de unidades de producción acumulada a nivel global. Aunque el mercado asiático concentra el 85% de las ventas, otros mercados clave como Japón, Europa y EE.UU. representan el 6% (1,2 millones de unidades).

Honda logró mantener la mayor participación de mercado en los cinco países más relevantes de Europa: Italia, Alemania, Francia, España y el Reino Unido. En estos mercados, la estrategia se centró en los modelos de media y alta cilindrada, con éxitos comerciales como la serie CB, CBR, Africa Twin, Rebel, y las nuevas Hornet y Transalp.

Honda y un dato que sorprende: ¿cuántas motos vendió y por qué es la más elegida?

Cabe recordar que en Argentina esos números positivos también se reflejaron, con una participación que rozó el 40% del mercado, gracias a la siempre exitosa Wave 110 y a otras novedades muy importantes para este mercado, como la nueva Navi o la XR 300 L Tornado.

Por otro lado, la firma también marcó un hito tecnológico al desarrollar el primer motor V3 para motocicletas equipado con un turbocompresor eléctrico. Este avance representa un paso significativo en la evolución de motores de alto rendimiento y se espera que equipe futuros modelos FUN de la marca.

Rumbo a la neutralidad de carbono

Durante el comité corporativo de Honda Motor Co., Ltd., Minoru Kato, director ejecutivo y responsable de operaciones de motocicletas y productos de potencia, junto a Daiki Mihara, jefe de la unidad de negocios de electrificación, expusieron los logros alcanzados en 2024 y comentaron cuáles serán las estrategias a futuro.

Uno de los puntos clave en la expansión de la marca recae sobre la gama de motos eléctricas y la reducción de la huella de carbono. En este sentido, Honda apuesta por el desarrollo de tecnologías innovadoras para hacer que la movilidad sustentable sea una realidad accesible a nivel global.

La casa japonesa detalló una serie de iniciativas para reducir el impacto ambiental de su producción y operación corporativa. Entre las principales estrategias se destacan la ampliación de la gama de modelos eléctricos, el establecimiento y mejora del entorno de carga y uso, la reducción del costo de propiedad de las motos eléctricas, así como la reutilización y recirculación de baterías.

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Asimismo, Honda amplió la disponibilidad de modelos de combustible flexible, aprovechando su experiencia en Brasil con motocicletas compatibles con mezclas de nafta y etanol.

Cambios desde lo más profundo

En el aspecto industrial, la fábrica de Kumamoto en Japón implementó un sistema de energía solar con baterías de almacenamiento de iones de litio, con una capacidad de generación de 9,3 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh. Por su parte, la planta de Manaos en Brasil conserva 1.000 hectáreas de bosque, contribuyendo a la neutralidad de carbono mediante la absorción de CO.

Honda también incrementó el uso de materiales sustentables y reciclados, con aplicaciones innovadoras como el plástico «Durabio», ya utilizado en modelos como la NC750X, y la reutilización de paragolpes de automóviles en la fabricación de motos.