Honda deja de fabricar esta moto por sus bajas ventas
Honda dejará de fabricar una de sus motos: la razón es que no ha tenido el éxito esperado en las ventas.
Honda se caracteriza por ser uno de los fabricantes de motos más exitosos de todos. Cuenta con modelos que han batido (y baten) récords de ventas en diferentes partes del mundo, con cilindradas tan bajas como exuberantes. Sin embargo, siempre puede haber una excepción a la regla: un vehículo de dos ruedas que no pudo cumplir con las expectativas depositadas en él.
Nos estamos refiriendo, en esta oportunidad, a la Honda X-Blade. Este modelo se lanzó por primera vez en 2018, pero no tuvo éxito en las ventas al verse superada por el gran caudal de rivales, que gozaban de un mejor precio-calidad: Bajaj Pulsar NS160 y N160; Yamaha Apache RTR 160 2V y Apache RTR 160 4V, FZ, FZ-X y MT-15; Suzuki Gixxer 150 y Gixxer SF 150; Hero Xtreme 160R 2V y Xtreme 160R 4V, entre otras.
Como consecuencia de esto, Honda descontinuará el producto, al menos en lo que al mercado indio se refiere. Esto se puede apreciar en su propia página web: ya no figura en el catálogo. Dentro de los principales factores podemos señalar, además de haber ofertas mejores por el precio que ostentaba, el hecho de que estaba menos equipada que la moto en la cual se basa (CB Hornet 160R); no tenía freno de disco trasero y tampoco venía con opción CBS.
Índice
Honda X-Blade: cómo luce esta moto que será descontinuada
La Honda X-Blade tiene, respecto a la moto que le sirvió de base, un aspecto más elegante y detalles que la hacen agresiva. El asiento y las cubiertas del depósito son diferentes a la Hornet, mientras que viene con cuatro opciones de colores: Matte Marvel Blue Metallic, Matte Steel Black Metallic, Strontium Silver Metallic y Sports Red.
Todo estaba dado, más aún con su estilo vanguardista, para que sea un éxito entre los motociclistas más jóvenes. Sin embargo, estos encontraron un mejor producto de mismo segmento y a un menor precio en otras marcas.
Motor y parte ciclo
El motor de la Honda X-Blade es un monocilíndrico refrigerado por aire, de 162,71 cc y con la capacidad de entregar 13,67 CV de potencia máxima, con un par máximo de 14,7 Nm. Todo esto está aunado a una caja de cambios de 5 velocidades. Su chasis está suspendido por una horquilla telescópica adelante y un monoamortiguador detrás, montado sobre un sistema de frenado que consta de disco delantero con ABS de un solo canal (detrás hay otro, aunque lobulado).
Las ruedas constan de una llanta de aleación de 17 pulgadas en ambos ejes, calzadas en neumáticos (que detrás tenía 130 secciones). Otros detalles importantes son el interruptor de arranque del motor; las luces de emergencia y el depósito de escape de doble boquilla.
Esta moto de Honda, adentrándonos en el apartado tecnológico, cuenta con faros LED con cara de robot, mientras que detrás ostenta luces de bordes afilados. En cuanto al instrumental, posee un panel totalmente digital, que muestra la posición de marcha.
¿Qué sigue?
Con la salida de la Honda X-Blade del catálogo digital, es de esperar que aún se sigan distribuyendo las últimas unidades fabricadas, quizá con un buen descuento para poder liquidarlas. Habrá que esperar, por otra parte, para ver si desde la empresa de las alas doradas van a introducir un nuevo modelo como reemplazo. La otra opción podría ser renunciar por completo a ese segmento.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.