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Honda XR 300 Tornado o Kawasaki KLX 300: ¿cuál es la mejor on-off del mercado??

La Honda XR 300 Tornado y la Kawasaki KLX 300 son rivales directas. En qué se diferencian y cuál es el punto más fuerte de cada una de estas on-off.

La Honda XR 300 Tornado es uno de los lanzamientos del año en el mercado argentino, renovando, por pedido popular, a uno de los modelos más icónicos de la marca en la región: la XR 250. Con la nueva base motriz de 300 cc y su perfil un poco más tirado al off-road, se encuentra emparejada en el segmento con la Kawasaki KLX 300. Pero, ¿son realmente rivales?Honda XR 300 Tornado vs. Kawasaki KLX 300: ¿cuál me compro y para qué?

Como anticipábamos, la Honda XR 300 Tornado tiene un perfil un poco más “R” que su antecesora, pero no deja de ser una on-off con grandes cualidades para el uso diario, mientras que la Kawasaki es una moto más “endurera”, si se quiere, pero que se le anima al asfalto.

Si se tienen en cuenta esas características y si nos ponemos estrictos, la nueva Tornado 300 y la KLX 300 no son 100% rivales directas. Pero, en una comparativa, nunca hay que dejar de lado el contexto y, en ese sentido, en suelo argentino hay una oferta acotada en este tipo de motos. Por eso, a partir de la disponibilidad, de las innegables características off de ambas y por precio, podemos rivalizarlas sin ningún problema.

Primero veamos las cifras que exponen las fichas técnicas de ambas. La nueva Honda Tornado 300 cuenta con un motor monocilíndrico SOHC de 293 cc, con inyección electrónica, que eroga 24,8 CV a 7.500 rpm y 26,5 Nm a 5.750 rpm. Por su parte, la Kawasaki KLX 300 tiene un motor monocilíndrico de 4 tiempos, de 292 cc, DOHC, con inyección electrónica y refrigeración líquida, con unos muy aprovechables 32,5 CV y 29 Nm.

Honda XR 300L Tornado

Claramente, la Tornado queda un poco por debajo de su rival en la entrega de potencia (no así de par, tal vez el rasgo más fuerte de este motor), pero hay que entender que este bloque es mucho más eficiente en cuanto a sus consumos que su antecesor, entregando una mejor autonomía (cercana a los 400 kilómetros), ideal para quienes la utilicen para viajar. Esto se apoya también en el nuevo tanque con 13,8 litros de capacidad.

Por su parte, Kawasaki, con un perfil mucho más endurero y de diversión para el fin de semana, queda totalmente afuera de este punto de comparación debido —también— a su tanque de 7,5 litros de capacidad, que le da una autonomía cercana a los 150 kilómetros, siendo muy optimistas con el uso del acelerador.

Si hablamos de la velocidad de crucero (aclaro, no velocidad final), estas motos pueden andar entre los 100 y 110 km/h, no más que eso. De esta manera, ofrecen un margen respetable para sobrepasos. Obviamente, dependiendo de las condiciones, la Honda promete mejorar un poco el rendimiento de la XR 250, que llegaba hasta los 130 km/h. La Kawasaki se destaca apenas, con sus 140 km/h de velocidad máxima, gracias a sus caballos de más.

Kawasaki KLX300

El avance en seguridad y en la parte de ciclo de la Honda Tornado 300 es otro de sus puntos más destacables. Ahora tiene frenos a disco en ambas ruedas firmados por Nissin y ABS de doble canal. También equipa suspensiones con componentes Showa: horquillas delanteras de 221 mm de recorrido y el monoshock trasero Pro-Link, ajustable en 7 posiciones.

La Kawa parece estar igualmente bien equipada, con suspensiones de largo recorrido (254 mm delante y 231 mm detrás), con una horquilla invertida de 43 mm y un amortiguador Uni-Trak asociado a un basculante de aluminio. Sorprendentemente, no tiene ABS, lo que no parece tan grave si se considera su ADN endurero. En el caso de la Honda Tornado, el ABS no es desconectable, lo que evidencia su concepción más urbana, pero desde la marca anticipan que no es tan intrusivo cuando se utiliza en caminos sin asfaltar.

Honda tornado 300

En cuanto al peso y las dimensiones, ambas son motos altas y con pesos adecuados para su categoría. La Honda Tornado 300 es un poco más alta al asiento que su antecesora, con 10 mm más (890 mm), y un poco más pesada debido al nuevo tanque con mayor capacidad (153 kg). En este punto, la Kawasaki KLX 300 es un poco más alta, con 894 mm al asiento, y bastante más liviana, con 137 kg.

Por otra parte, la Honda Tornado 300 tiene una nueva pantalla LCD negativa con la dotación de información correcta: posee indicador de marcha engranada, cuenta revoluciones y velocímetro. Este cambio es uno de los más pedidos, junto con la inclusión del medidor del nivel de combustible, que también es una novedad. La Kawasaki KLX 300 también entrega la información necesaria con su cuadro, pero en una presentación que resulta más anticuada y rudimentaria.

Kawasaki KLX300

Si bien la Honda Tornado es una moto totalmente nueva con una imagen mucho más “R”, su configuración sigue siendo la de una on-off que va a permitir andar por todos lados. La Kawasaki, también va a poder afrontar de buena manera todos los caminos, pero, sin dudas, los senderos de enduro y los terrenos sin asfaltar van a ser su hábitat natural.