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La Honda XR 300 Tornado no es perfecta: esto no nos gustó y cambiaríamos

¿Qué cosas le mejoraríamos y por qué?

Venimos diciendo hasta el cansancio que la Honda XR 300 Tornado es el lanzamiento del año, o al menos uno de los más importantes, pero eso no quiere decir que sea una moto perfecta. Por eso, destacamos algunos puntos que no nos convencieron y que creemos que se pueden mejorar.

Honda XR 300 Tornado

La Honda Tornado 250 fue un éxito, sobre eso no hay discusión, y la 300 empezó su periplo en el mercado argentino con muy buenas ventas en sus primeras semanas. Eso habla de su buena composición como producto: su motor es confiable, su parte de ciclo es completa y su oferta tecnológica aumentó con respecto a su predecesora. A eso hay que sumarle algunos puntos que responden a críticas que los usuarios tenían con la pasada versión.

Ahora, lejos de volver este artículo un expreso pedido de cambio, los siguientes ítems son los que nosotros creemos que se podrían mejorar luego de manejar la Tornado durante varios días.

Honda XR 300 Tornado: Sistema ABS

La mejora en el sistema de frenado de la Honda XR 300 Tornado no solo trajo el tan pedido freno trasero, sino que también incorporó ABS de doble canal, es decir, en ambas ruedas. Desde este punto surge una cuestión positiva que tiene que ver con la seguridad, y una negativa que está relacionada a su utilidad.

La mala radica en que no es desconectable en la rueda trasera, algo muy útil cuando se pretende usar la moto fuera del asfalto. La buena, y es algo que pudimos probar en distintas situaciones durante la prueba, es que el ABS está muy bien calibrado y es poco intrusivo, por lo cual, una vez que le tomamos el tacto al pedal, nos permite ciertos deslizamientos de la rueda trasera. Igualmente, lo ideal hubiese sido poder contar con la posibilidad de desconectar el ABS trasero.

La Honda Tornado debería tener Neumáticos sin cámara

La decisión de que la Honda XR 300 Tornado utilice el mismo caucho que la 250 es algo muy positivo, ya que estamos hablando de los conocidos y rendidores Metzeler Enduro 3 Sahara. Ahora, también hay que decir que, pensando un poquito en lo práctico, un neumático sin cámara hubiera sido un gran punto, no solo pensando en el usuario urbano, sino también en el que quiere usar esta moto para viajar. De esa manera, un posible pinchazo se arregla rápidamente con un tarugo y se sigue en la ruta o incluso trabajando.

De todos modos, entendemos que eso hubiera derivado en un cambio de aros de llantas, que son más costosos.

USB

Para muchos será totalmente insignificante, pero motos de menor precio y de segmentos mucho más “bajos” equipan de serie una toma USB. La Honda XR 300 Tornado carece de ella, y resulta raro teniendo en cuenta que suele ser una moto que muchos usuarios utilizan en la ruta y que, en consecuencia, necesitan cargar dispositivos móviles o simplemente conectar algún GPS.

Prueba Honda XR 300 Tornado: nos subimos a la moto del momento

Comandos de las piñas

Los comandos en las piñas son ya conocidos en la marca y están a años luz de los que siempre tuvo la XR, por calidad, tacto y funcionamiento. En este punto, el “problema” está en la ubicación invertida de la bocina con los intermitentes, que es muy poco intuitiva y cuesta acostumbrarse.

Con todos esos detalles subsanados, nosotros ya nos damos por hechos, pero no queremos dejar de lado algunos puntos a mejorar que vimos en las redes y a partir de comentarios de los usuarios.

Uno de ellos es la potencia, quizás sea el aspecto más hateado de la nueva Tornado, ya que muchos esperarían unos 29/30 caballos para un 300 y, de paso, estar a tono con los rivales. La realidad es que, si hubiese tenido más potencia, nadie se ofendería, por supuesto, pero de todos modos este motor se vuelve rendidor y aprovechable gracias al torque que entrega y dónde lo hace: a bajo y medio régimen. Esto provoca que no estemos constantemente buscando respuesta teniendo que bajar marchas, al tiempo que también eleva la velocidad crucero y la final.

Honda XR 300 Tornado: cuánto consume y cómo se comporta su nuevo motor

Otra “crítica” que escuchamos por ahí tiene que ver con la falta de una horquilla invertida, que tiene sentido dependiendo del uso que se le dé a la moto. Entendemos que este punto se critica más que nada porque la competencia sí equipa este sistema, pero la realidad es que la nueva Honda Tornado tiene una configuración muy aprovechable.

Adelante se mantuvo la misma horquilla convencional Showa de 220 mm, una suspensión delantera de muy buenas capacidades y suficiente para el 90% de los mortales.