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Honda, Yamaha y KTM: Un poco de todo en esta nueva moto china

El diseño parece tomado de la gama Duke de KTM y la CB1000R de Honda, y el motor es un clon del que usa la Yamaha R3. Así es la polémica Excelle 321R que podría llegar a mercados emergentes.

Honda KTM Yamaha

El mercado de las dos ruedas tiene, alrededor de todo el planeta, una gran cantidad de fabricantes de motos que imitan los diseños de las marcas más populares. Y la mayoría de estos son chinos. Sí, no es novedad: las marcas chinas son las grandes copiadoras de diseño. Pero ojo, no todas. De hecho, existe una interesante propuesta de algunas marcas como Zontes o Kiden, con productos de buena calidad, terminación y componentes.

Sin embargo, como dijimos al principio, hay otras marcas de motos chinas, como el caso de Excelle, que para dar vida a sus productos miran muy de cerca a las grandes marcas. Sin ir más lejos, para el desarrollo de su nueva moto esta ignota forma se fijó en los diseños de Honda, Yamaha y KTM.

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revista lamoto digital

Suena loco, pero es verdad. No hace falta ser un avezado ingeniero mecánico ni un experto del diseño industrial para advertir que esta 321R de Excelle es una mera copia de tres modelos en particular.

El afilado trabajo que luce en la carrocería, el motor expuesto y el prominente chasis enrejado muestran a las claras que esta 321R de Excelle está basada en gran parte en la familia Duke de KTM. ¿Mucho? Y, por momentos parece los ingenieros de la marca china tomaron una Duke, la repintaron y le cambiaron las calcos. Pero la imitación de Excelle no termina ahí: la parte trasera con el basculante monobrazo y el escape tiene una férrea similitud con el de la CB1000R de Honda.

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Sin hacer demasiado esfuerzo, y sumado a las referencias tomadas de Honda y KTM, también es evidente que alguien propuso tomar prestada la estética del motor de la Yamaha R3. Dicho esto, algunos medios especializados europeos afirman que este motor es precisamente una mecánica procedente de la marca japonesa, pero de “ingeniería inversa”, que en realidad es solo una forma elegante de decir que lo copiaron directamente. Se trata de un bicilíndrico en paralelo de 321 cc, con un cigüeñal de 180 grados, que produce 42 CV a 10.500 revoluciones.

Ahora bien, analizando un poco lo que trae esta Excelle 321R podemos mencionar el faro principal con tecnología LED, la horquilla delantera invertida, el freno a disco delantero doble, y también el tablero con pantalla TFT a todo color. Obviamente, por tratarse de una naked de aspiraciones deportivas anuncian que ofrece al piloto una conducción muy divertida y agresiva.

Por ahora esta Excelle 321R solo se vende en China. Veremos cómo le va allí y si logra suficiente reconocimiento para lanzarse también en algunos mercados emergentes.