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Kawasaki probará en 2024 una de sus motos más especiales: ¿Cuál es y cómo funciona?

Desde hace un tiempo se viene hablando del futuro de Kawasaki y sabemos que en 2024 tendremos más novedades al respecto. ¿Qué probará?

A estas alturas, es de público conocimiento que las motos a combustible tienen los días contados, y la alternativa eléctrica continúa su camino de crecimiento día a día. Una de las marcas de motos más históricas y tradicionales de la industria como lo es Kawasaki ya ha dado ese paso al futuro al lanzar sus Ninja y Z eléctricas y otras dos híbridaspero en 2024 dará comienzo a las pruebas en calle de un modelo muy especial.

Kawasaki H2 SX a hidrogeno

En una reciente reunión interna de la firma japonesa, en plena agenda 2030 se presentó el modelo final de la Kawasaki a hidrógeno, cuyas pruebas como modelo final comenzarán en 2024. Esta es una gran noticia ya que el hidrógeno es el recurso más abundante del mundo y es considerado una de las energías renovables más limpias.

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La moto de hidrógeno ha dejado de ser un ‘concept’, como la había presentado Kawasaki en el EICMA 2022. Es la primera vez que la moto propulsada por hidrógeno y creada bajo la base de la H2 SX ve la luz como versión final, realizando sus primeras pruebas preliminares en 2024. En cuanto a su diseño, se destacan aspectos como su faro delantero en forma De H, simulando el símbolo que lo denomina dentro de la tabla periódica.

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Kawasaki H2 SX a hidrogeno

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También son muy evidentes los dos tanques laterales que albergan este elemento químico con el que alimentar el conocido propulsor de la Kawasaki Ninja H2 SX. Es evidente que el funcionamiento final no distaría demasiado del modelo impulsado por combustión, por lo que emplea un sistema de escape convencional. Según el presidente de la compañía, las primeras pruebas dinámicas de esta H2 SX con motor de hidrógeno empezarán a comienzos de año.

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El motor es de inyección directa, y está equipado con un sobrealimentador. Está basado en el tetracilíndrico en línea de 998 cc de la Ninja H2, pero se ha modificado para incluir la inyección directa de hidrógeno, que está instalada directamente debajo de la válvula de mariposa. Eso sí, habrá que esperar para verla en los concesionarios. Según Kawasaki, el objetivo es empezar a comercializar motos con hidrógeno a partir de 2030, y han comentado que no dejarán morir a las motos con motores de combustión interna, sino que la idea es que convivan.

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Motor Kawasaki 6 cilindros

Por otro lado, la compañía también ha dado a conocer un nuevo motor de seis cilindros, desarrollado a partir del tetracilíndrico equipado en la Kawasaki H2R. Este nuevo motor tendrá inicialmente un uso aeronáutico y en futuro a medio plazo también empleará la tecnología de hidrógeno para su propulsión. La marca japonesa intentará ofrecer una gama completa que incluya motores alimentados por hidrógeno a partir del año 2030.

Los motores de hidrógeno son una alternativa ecológica y eficiente a los propulsores de combustión interna que utilizan combustibles fósiles como la gasolina o el diésel. El hidrógeno es el elemento más abundante del universo y se puede obtener de diversas fuentes renovables, como el agua, la biomasa o la energía solar. Además, este tipo de motores no emite gases contaminantes ni de efecto invernadero, solo vapor de agua, contribuyendo a reducir la huella de carbono y a combatir el cambio climático. El motor de hidrógeno tiene una mayor eficiencia energética que el motor de combustión interna, lo que significa que aprovecha mejor el combustible y consume menos.