noticias |

Este motor «turbo» es una incógnita, pero promete mucho: ¿Cómo se escribe Kawasaki en chino?

Desde China podría llegar un motor de estilo Kawasaki, pero con un sistema de turbo algo extraño que generó sorpresa. Mirá de qué se trata.

En 2021, la joven marca china Benda anunció el lanzamiento para 2023 de una deportiva denominada VTR300 V-Twin Turbo. Se trata de una marca que en cuanto a motores ya dio que hablar bastante en el pasado, porque es la creadora de dos modelos bastante populares en 2022: la naked de cuatro cilindros LFS 700 y la cruiser VTC 700. En base a la promesa de una moto deportiva con motor V-Twin, se conocieron nuevos detalles del motor que llaman poderosamente la atención.

Sistema turbo motor Benda V-Twin 300cc

En enero de 2022 salieron a la luz los registros de patente, de cuyas imágenes se podía extraer cierta información al respecto de los diseño, pero no toda. El motor es un bicilíndrico en V a 60º de 298 cc que no escapa a la línea de diseño de los que ya tiene. Pero este modelo en particular tiene la salvedad de que podría equipar un pequeño turbocompresor en el escape situado en la parte baja del carenado frente al motor. Hasta acá, nada que otras marcas no hayan hecho ya.

Te puede interesar
El particular logro obtenido por la leyenda del motociclismo Michael Dunlop

Sin embargo, las nuevas patentes que surgieron hace pocos días muestran un detalle renovador: de turbocompresores no hay ni rastro, pero la sobrealimentación se debe a un sistema mecánico. Las marcas suelen jugar con el hecho de llamarlo «turbo» porque, al fin y al cabo, cumple la misma función aunque no se trate de un turbo propiamente dicho.

Sistema turbo motor Benda V-Twin 300cc

revista lamoto digital

Se trata de un compresor centrífugo de pequeño tamaño acoplado a la culata y controlado por el árbol de levas, un funcionamiento similar -no igual- al de Kawasaki, por ejemplo, pero en el caso de Benda esconde otro secreto: ya que este sistema giraría a la mitad de velocidad que un sistema accionado por el cigüeñal, este compresor es accionado por una transmisión de relación variable con una correa trapezoidal y poleas móviles, como si se tratara de una transmisión de scooter.

Te puede interesar
Se enojó Aprilia: así son las nuevas Tuono y RSV4 2024

El sistema propuesto por Benda comprime el aire de admisión, lo empuja a través de un intercooler y un solo cuerpo del acelerador, para después redirigirlo a la admisión a través de un conducto en forma de Y llegando a ambos cilindros. De esta manera, el motor V-Twin de 300 cc pasaría de entregar unos interesantes 30 CV a erogar unos jugosos 50 CV gracias a este sistema.

Sistema turbo motor Benda V-Twin 300cc

Por el momento, Benda solo tiene un motor de 300 cc en uso: el V-Twin en el modelo Fox Cruiser, un OHC de cuatro válvulas y 298 cc refrigerado por agua que desarrolla 30 CV a 8.500 rpm y 23,5 Nm a 7.000 rpm. Parece que el hermano mayor llegará pronto y dará vida a la nueva VTR 300 Turbo, la moto deportiva prometida años atrás que sufrió algunos retrasos en su fabricación.

Sistema turbo motor Benda V-Twin 300cc