Kawasaki trabaja en un motor de dos tiempos y estas son sus características
Kawasaki está trabajando en un motor de dos tiempos mejorado, para aprovechar sus ventajas y solucionar sus puntos flacos. Este es el plan que tienen en mente.
Kawasaki es reconocida entre las fabricantes de motos por su alto grado de innovación. Sus aportes tecnológicos han sido bastantes, aunque algunas veces causar una revolución requiere dar algunos pasos hacia atrás. Al menos eso nos han enseñado con su último plano de homologación filtrado.
En este, se puede observar como los nipones han estado trabajando en un motor de dos tiempos, justo en una época donde las medidas de protección ambiental parecen haber puesto en jaque mate a los impulsores de esta clase. Varias han sido las empresas que anunciaron el cese de confección de los mismos, aunque Kawasaki pareciera haber encontrado la vuelta de tuerca precisa.
Kawasaki patenta un motor de dos tiempos: todos los detalles
La solicitud de homologación en cuestión evidencia la vía en que Kawasaki ha buscado aplacar los rotundos defectos de un motor de este tipo, especialmente la excesiva cuota de aceite quemado y el combustible que se pierde. Para cumplir ese objetivo, una de las aplicaciones más interesantes es la de válvulas de admisión.
Estas últimas son accionadas por un pequeño árbol de levas y están acompañadas de una sobrealimentación (que facilita la expulsión de gases) e inyección directa, para controlar de manera más eficiente la entrada de aire y evitar los problemas tanto conocidos como mencionados en el apartado anterior, al proveer de mayor aire al proceso de combustión. En base a estos cambios, cabe preguntarse si Kawasaki buscará rebajar la cantidad de válvulas a una, teniendo en cuenta que existen motores de dos tiempos diésel con esa característica.
Cabe recordar que los motores de dos tiempos tradicionales no emplean este sistema que es típico en el de cuatro. Aquí el intercambio de gases se produce a través de las ranuras laterales, razón por la cual el proceso de combustión no es del todo «limpio» ni apunta a la eficacia como su máximo objetivo, sino que prioriza el cúmulo de sensaciones que le es intrínseco.
No sabemos, finalmente, si Kawasaki buscará emplear este motor en sus motocicletas. Podría ser un simple estacionario o estar destinado a la aviación, eso es algo que no sabemos. Para ello habrá que esperar mayor información, aunque la filtración de esta patente y la expectativa que suscitará puede que aceleren ciertamente los tiempos. ¿Podremos ver un modelo en los años venideros con este tipo de motor y que logre cumplir, a su vez, con la exhaustiva lista de requerimientos de las políticas ambientales?