Kawasaki rescató una joya: ¿de qué se trata la Meguro 250?
Kawasaki rescató a una verdadera joya del motociclismo y ahora está en vías de hacerla resurgir de sus cenizas. ¿De qué se trata la Meguro 250?
En la extensa y rica historia de las dos ruedas, Japón tiene sin dudas su apartado especial ya que desde la isla asiática llegan al mundo 4 de las más reconocidas marcas de motos en el mundo: Honda, Yamaha, Suzuki y la protagonista de hoy, Kawasaki. Sin embargo, ninguna de esas cuatro firmas icónicas fue la primera en nacer y tienen un ícono detrás llamado Meguro, la primera marca de motos de origen japonés.
¿Y por qué Kawasaki es protagonista? Porque desde 1964 esta firma, nacida en 1924, es propiedad de los de Akashi y hace algunos años nada más lanzaron la Meguro K3 sobre la base de una Kawasaki W800, que marcó el resurgir de un ícono. Volviendo a la actulidad, llegan rumores de una nueva Meguro 250 para ampliar la gama de la renacida firma nipona propiedad de Kawasaki.
Como su nombre lo indica, se trata de una variante más pequeña y accesible de aquella K3 y estaría destinada a competir en el mercado con la Honda GB350, una moto de corte retro cuyo nivel de ventas en Japón es más que importante. Como todo lo que viene de Japón, Young Machine tiene los detalles.
Nuestros colegas de YM pensaron en la posibilidad de que la antigua Kawasaki Estrella podría ser la base sobre la que desarrollar la parte ciclo de la futura Meguro 250. Algo parecido a lo que sucedió con la W800, fabricada hasta 2017, pero con un modelo más accesible en cuanto a costos y más simple de fabricar.
Lo que sí cambiaría es el motor. Ya quedó completamente descartado el desarrollo de uno nuevo desde cero, por lo que la única alternativa es adoptar uno ya existente dentro de la gama Kawasaki. Ahí es donde entra la KLX230, un modelo relativamente moderno y podría cumplir las normativas de contaminación.
Utiliza un motor monocilíndrico, cuatro tiempos y refrigerado por aire que cubica 232cc y entrega 19 CV a 7600 rpm y 17 Nm de torque a 6100 rpm. Además, cuenta con inyección electrónica de combustible, encendido eléctrico y una autonomía cercana a los 220 kilómetros según Kawasaki gracias al bajo consumo (3 L cada 100 km) y el tanque de más de 7 L. S´+i, esta moto se ofrece únicamente en Japón debido al incumplimiento de las normativas Euro5, pero nada que una simple actualización no solucione.
La Kawasaki Estrella, denominada W250, era una moto también de corte retro con el motor más pequeño de la serie W (fabricado por Meguro, casualmente), utilizada habitualmente para modificarla a gusto del dueño y crear versiones únicas de estilo café racer o scrambler. Sin dudas, la nueva Kawasaki Meguro 250 irá en esa misma línea e intentará ser un modelo asequible y facil de retocar para que cada uno le impregne su propio estilo.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.