Kawasaki planea varios cambios para la Z900: ¿De qué se trata?
Kawasaki podría introducir importantes cambios para la Z900, entre lo que destaca un menor peso e incluso una mayor cilindrada.
Kawasaki ha tenido un rotundo éxito con la Z900. Al público le ha parecido más que atractiva la oferta de una moto naked de cuatro cilindros por apenas un poco más de 10.000 euros, por lo que muchas unidades se han vendido desde su irrupción en el mercado desde 2017.
Con esta premisa, puede que pocos piensen en tocar algo de esa fórmula ganadora. Dentro de esa minoría está la propia Kawasaki que, a sabiendas de sus escasas debilidades, parece que querrá llevar a la Z900 a un nuevo nivel. Al menos eso es lo que han insinuado recientemente.
En agosto del 2024, desde la firma nipona enseñaron la lista de nuevos colores para el 2025. Dentro de la misma hay diferentes vehículos de la gama Z, aunque la 900 (a secas, ya que la RS y ZH2 están) brilla por su ausencia. Eso puede dejar entrever, entonces, que esta moto llegará con mucho más que una renovada escala cromática.
¿Cómo podría cambiar la Kawasaki Z900 de cara al 2025?
Desde luego que el motor no debería sufrir mayores modificaciones, ya que no radica allí su problema. Las prestaciones de la tetracilíndrica en línea de 948cc son bastante buenas, al ser capaz de entregar 125 CV. Sin embargo, también vale la pena recordar que la Honda CB 1000 Hornet usa un impulsor similar, pero que llega a los 150 CV. Ahí hay una veta de mejora.
Lo que realmente deberá evaluar Kawasaki es el peso. Es cierto que en esos términos ha supuesto una mejora con relación a la 800, ya que es 19 kilogramos más ligera, acusando 212 actualmente. El chasis tubular de acero ha dado un buen aporte, pero no el suficiente: otras motos como la Triumph Street Triple 765; KTM 890 Duke o Yamaha MT-09 pesan hasta 190 kg.
En imágenes diseñadas por Kar Lee y Motorrad se puede observar una posible solución a este problema: mover el bastidor espacial tubular hacia la esquina, con un resto de tubos de alta resistencia conectadas a la pipa de dirección con el motor, algo que Ducati ya ha empleado para la Panigale V4. Por otra parte, la parte trasera de plástico se podría alojar en una estructura de chapa de aluminio atornillada al marco principal enrejado. Todo esto serviría para aligerar unos 10 kg a la Kawasaki Z900.
¿Una Kawasaki Z1000 o hasta 1100?
Sin embargo, también se barajan otras opciones. Kawasaki podría buscar traer de regreso a la Z1000, que se descontinuó en el 2021. En aquella última temporada dentro de la cartera nipona, su motor de 1.043cc ofrecía 142 CV y con el depósito de gasolina lleno (17 litros) acusaba 221 kg.
Tampoco se descarta una Z1100, teniendo en cuenta que los asiáticos han patentado la Versys 1100 en Australia y podría servir de base para otros modelos de ese cubicaje. Si este fuera el caso, hablamos de un motor que podría ofrecer hasta 150 CV con sus 1.099 cc.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.