noticias |

De la Isla de Man a la Eurocopa 2024: la historia del futbolista que nació en un emblemático lugar para las motos

Un futbolista nacido en la Isla de Man, sitio emblemático para el mundo de las motos, disputará la Eurocopa 2024. Te contamos de quién se trata y cómo ha llegado a la competición más importante de Europa.

La Eurocopa 2024 dará comienzo este viernes 14 de junio, con el duelo entre Alemania y Escocia por la primera fecha del Grupo A. De manera excepcional, no habrá ningún otro partido en la jornada, para darle aún más relevancia al puntapié inicial. Uno que tendrá en campo a un nacido en la Isla de Man.

Kieran Tierney, futbolista escocés nacido en la Isla de Man y que disputará la Eurocopa 2024

Se trata de Kieran Tierney, quien nació en Douglas un 5 de junio de 1997. Poco tiempo después emigró a Escocia, combinado nacional al que representará en este certamen, al ser esta la tierra donde comenzó la práctica deportiva. Fue Celtic su primer hogar, el club más importante de ese suelo junto al Rangers (quienes entre ambos disputan el famoso Old Firm).

Luego de un arduo proceso formativo, fue incluido en el primer equipo para la temporada 2014/15, llegando su tan asiado debut el 22 de abril de 2015. Luego de un desempeño formidable, el habilidoso lateral por izquierda firmó con uno de los equipos más importantes del mundo, en una de las ligas más exigentes: el Arsenal, integrante del Big Six de la Premier League.

Te puede interesar
KTM devela su nueva joya de altas prestaciones para carretera y circuito

Kieran Tierney en la Isla de Man

revista lamoto digital

Así de lejos llegó el oriundo de la Isla de Man. En sus cuatro años con los Gunners jugó 124 partidos y ganó tres trofeos: una FA Cup y dos Community Shield. Sin embargo, se decidió su cesión a la Real Sociedad, donde tampoco le ha ido mal: jugó la UEFA Champions League y culminó sexto en LaLiga de España, por lo que aseguró pasaje a la UEFA Europa League para el próximo curso.

Su desempeño fue tan notable que en múltiples oportunidades vistió la camiseta de la Selección de Escocia (la Isla de Man no está afiliada a la FIFA, participando únicamente de los Juegos de la Mancomunidad y en los Juegos de las Islas) y ha sido convocado para la Eurocopa 2024.

Te puede interesar
Yamaha revela una de las motos deportivas más esperadas: cómo es y qué ofrece

¿Por qué la Isla de Man es tan importante para el mundo de las motos?

El TT Isla de Man es una de las competencias más peligrosas de motociclismo

Este pequeño retazo de tierra en pleno Mar de Irlanda tiene un gran significado para el mundo de las motos, ya que aquí se corre el TT Isla de Man. Comenzó a disputarse en 1907 y desde entonces ha ganado fama por ser considerada una de las pistas más peligrosas, ya que al menos 250 personas han fallecido en su recorrido.

Te puede interesar
Así es la nueva y especial moto de Ducati para rendir uno de los mejores tributos

Durante muchos años fue parte del Campeonato Mundial de Motociclismo, actual MotoGP. Era la etapa que inauguraba la temporada, siendo además la primera carrera en la historia de este evento (en 1949). Fue en 1972 cuando todo cambió: una airada queja del multicampeón Giacomo Agostini derivó en un boicot masivo, por lo que en 1977 se optó por llevar la etapa a Inglaterra.

El exigente circuito del TT Isla de Man

Por fuera de ello, al día de hoy se disputa el Manx Grand Prix. A pesar de que es para aficionados, demuestra el gran arraigo que tiene esta nación por el mundo de las motos, algo que se traduce en un verdadero orgullo manés. El que Tierney también busca llevar a su fútbol.