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KTM 250 Adventure vs 390: ¿vale la pena su compra?

La KTM 250 Adventure propone muchas de las cualidades de la 390 Adventure a un precio más contenido. Te contamos sus diferencias y similitudes.

KTM 250 ADVENTURE

KTM Argentina acaba de oficializar la comercialización de la 250 Adventure, la ahora entrada de gama al mundo Travel de la marca austríaca. Al igual que la 390, la Adventure de ¼ de litro se ensambla en la planta que la marca posee en la localidad bonaerense de Campana.

El objetivo de KTM con este lanzamiento es muy claro: hacerse de nuevos clientes de manera más temprana, es decir, con productos de menor cilindrada, en este caso en un segmento donde opciones como estás escasean. Y para este objetivo, tomar como base la 390 Adventure y despojarla del equipamiento Premium, y ofrecer así un modelo más económico, pero sin perder las características esenciales del modelo, pareciera ser la manera más lógica y efectiva de lograrlo.

En esa búsqueda encuentra su razón de ser la nueva KTM 250 Adventure. De esta manera es que las diferencias entre esta nueva Adventure y su hermana 390 van más allá de la utilización de un motor de menor cubicaje, y aquí te las contamos.

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DISEÑO Y DIMENSIONES

La nueva KTM 250 Adventure se ve casi idéntica a la 390, y sólo las podremos diferenciar por sus combinaciones cromáticas (naranja o negro para la 250), además de por el faro delantero, que en la 250 es halógeno.

En lo que respecta a dimensiones, sucede lo mismo, calcando las cotas de la 390 debido a que chasis y subchasis son los mismos. Tal es así que es sólo 2 kg más liviana, totalizando unos 156 kg en seco. Los 855 mm de altura al asiento se ven inalterados, al igual que los 200 mm de despeje, esto también debido a que los recorridos de suspensión son los mismos 170/177 mm.

Por su parte, el tanque tampoco se vio modificado en su capacidad, manteniendo los 14,5 lts, lo que probablemente augure una mayor autonomía a velocidades crucero contenidas como de 100 km/h.

KTM 250 ADVENTURE

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EQUIPAMIENTO

Además de los lógicos cambios de motor y sus prestaciones, es en el apartado de equipamiento donde encontraremos las mayores diferencias, ya que la 250 prescinde de parte del “paquete premium” que destaca a la 390.

En la búsqueda de contener el precio final, KTM dejó en el camino el ABS con asistencia en curva, manteniendo el ABS de doble canal y el modo offroad (que desconecta el sistema en la rueda trasera). A su vez, también pierde el instrumental TFT full color heredado de la 790, y se vale de un display el cual perdió algunas funciones pero que mantiene las más importantes, por lo que la info vital está asegurada.

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Pero la gran diferencia en equipamiento se da entre el chasis y las ruedas, precisamente en las suspensiones. Si bien mantiene los componentes firmados por WP, al igual que los recorridos y los diámetros de barrales de horquilla (43 mm), carece de la regulación separada de compresión y rebote. Recordemos que esta posibilidad de regulación de la horquilla invertida nos permite ajustarla a gusto, ya sea para transitar caminos desparejos y de offroad, como así también lograr un seteo más firme para vías rápidas.

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KTM 250 ADVENTURE

MOTOR

Ya su misma denominación da cuenta de, por lo menos, la diferencia en cubicaje. La KTM 250 Adventure conserva el bloque utilizado y conocido en la Duke 250, el cual es un monocilíndrico de 248,8 cc, DOHC de 4 válvulas y refrigeración líquida, que entrega una potencia de 29,5 Hp a 9.500 rpm y un par motor de 24 Nm a 7.000 rpm. Al igual que la 390, se asocia a una caja de 6 marchas, mediante un embrague con antirebote.

La diferencia con los picantes 43 CV y 37 Nm de la 390 no son pocas y sus prestaciones, lógicamente, serán más modestas. No obstante, no hay que perder de vista que se trata del 250 más potente de la categoría, y que seguramente resulte más que suficiente para aquellos viajeros que por gusto o necesidades no requieren de tanto puño de gas disponible.

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Si bien todavía Grupo Simpa no puso a disposición una unidad de test drive para su prueba, es lógico pensar que se trata de un impulsor más económico también en el gasto de combustible, y seguramente un poco más dócil y amable en su respuesta, ideal para aquellos pilotos con menos experiencia.

KTM 250 ADVENTURE

FRENOS Y NEUMATICOS

Utilizando el mismo chasis y subchasis, es fácil presuponer que la medida de neumáticos son las mismas. Al igual que la 390, la nueva 250 Adventure monta una rueda delantera de 19” en medida 100/90, mientras que detrás mantiene también la 17” en 130/80. Lo mismo sucede con las llantas, recurriendo a las especialmente diseñadas y resistentes de aleación liviana.

Bombas, discos y cálipers son los mismos en esta 250. Se mantiene el disco de 320 mm mordido por una pinza radial de 4 pistones delante y el de 230 mm con pinza flotante monopistón detrás, simpre vigilados por el ABS Bosch de doble canal. En este punto volvemos a mencionar la pérdida del ABS en curva, aunque se mantiene el modo offroad.

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PRECIO

Los u$S 8.890 a los que ya se publica la nueva KTM 250 Adventure frente a los u$S 11.300 de la 390, parecieran lógicos respecto a lo que ofrece y lo que deja en el camino.

Coincidencia o no, la 250 pierde un 30% de potencia respecto a la 390, y se posiciona un 27% más económica.

Teniendo en claro tu presupuesto y necesidades, la 250 Adventure puede ser hasta una opción más lógica que la 390 para algunos. La diferencia de precio basa, además de las prestaciones, en un equipamiento que prescinde de lo más Premium de la 390, aunque mantiene componentes de muy buena calidad y que se encuentran muy por encima de la media del segmento.  

La apuesta de KTM con esta 250 Adventure, pareciera acertada y enfocada a nutrirse de nuevos clientes. Con el correr de los meses y los patentamientos, veremos cómo le va.