Se conocieron más detalles de la moto trail más esperada del 2025
Mirá de qué moto se trata y cuales son los nuevos detalles que se conocieron.
La KTM 390 Adventure R es una moto trail liviana que se presentó de manera parcial en el pasado Salón Internacional de Milán. Con el paso de los días, se fueron conociendo más detalles técnicos gracias a información filtrada.
Ya lo aclaramos, pero no está de más repetirlo: esta moto trail no es una simple variante de la 390 Adventure que está a la venta desde hace algunos años, sino que se trata de un modelo completamente nuevo con un setup diferente, más orientado al off-road. Esto se puede ver en su equipamiento, parte de ciclo y en su nombre, que lleva la letra “R”, al igual que sus hermanas mayores.
También hay que destacar que la casa austriaca está preparando otros dos modelos sobre esta base: la 390 Enduro R, la 390 SMC R, una supermoto que te mostramos hace algunos días, y la 390 Adventure S, una opción más asfáltica y económica que la R.
KTM 390 Adventure R: Suspensiones, pantalla y equipamiento de esta moto trail
Entre los datos que develó KTM sobre su nueva moto trail, uno tiene que ver con las suspensiones. Si bien ya se sabía que contaría con material WP, como toda la oferta de la casa austriaca, la nueva información tiene que ver con sus especificaciones. Llevará los amortiguadores Xplor Pro totalmente ajustables, que se colocan como la gama alta de la marca. Estos contarán con 230 mm de recorrido en ambos ejes. Esto cambia la información del prototipo que se presentó en el EICMA con las suspensiones Apex Pro, una opción un poco más asfáltica.
Entre otros detalles, se supo que la distancia al suelo será de 260 mm, lo que indica sus intenciones todoterreno, mientras que su altura de asiento será bastante alta, con 885 mm, otro rasgo off-road puro, pero que será, sin dudas, un problema para aquellos usuarios de menor estatura.
Por último, pero no menos importante, la KTM 390 Adventure R será la primera moto de la marca con el motor LC4c en equipar control de velocidad crucero, un rasgo que seguramente los amantes de los viajes agradecerán. Esta tecnología se suma a otras soluciones que ya sabíamos que iban a estar presentes en esta moto trail, como el ABS, acelerador electrónico y embrague antirrebote.
Motor y datos que ya conocíamos
Su motor también es de última generación, ya que es heredado de la última Duke 390 que se presentó a nivel mundial a principios de este año. Eso quiere decir que este motor pasó de 375 cc a 399 cc y que declara una potencia de 44 CV, prácticamente la misma que en el modelo anterior, pero se incrementó la cifra de par de los 37 Nm hasta los 39 Nm.
El bloque de la generación anterior, a pesar de ser un motor con buena potencia para su cilindrada, tenía como uno de sus rasgos más importantes su consumo declarado de más de 400 kilómetros. Se estima que esta nueva versión mantenga esa cualidad, ya que el aumento de rendimiento es bastante reducido. Sin ir más lejos, en la Duke 390 2024 (recordamos, mismo motor), el consumo bajó levemente.
Como buena moto trail, las ruedas están compuestas por llantas de 21 pulgadas adelante y 18 atrás, otro detalle que los amantes de la conducción todoterreno seguramente agradecerán. Como acostumbra la marca, esas llantas están vestidas con neumáticos Mitas Enduro Trail+, toda una declaración de intenciones.
Estética y equipamiento
A grandes rasgos, se ve una carrocería única inspirada en la 450 Rally; es decir, tiene una clara orientación dakariana, pero eso no tiene que ver solo con una cuestión cosmética, sino que son elementos funcionales como un guardabarros alto, parabrisas vertical, un frontal al estilo “torre de rally”, laterales más estrechos y una sección trasera plana que se comunica con un asiento con un leve desnivel.
Su faro también es nuevo, con el mismo diseño que las nuevas 1390 Adventure, la moto trail por excelencia de KTM, y su pantalla TFT de 5 pulgadas ahora tiene opciones de conectividad para teléfonos inteligentes.
Se espera que esta moto trail llegue al mercado europeo en la próxima primavera, es decir, antes de la mitad de 2025.