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KTM tiene preparada una nueva superdeportiva y así luce

KTM tiene lista una nueva superdeportiva e incluso puede que ya nos la haya enseñado. Esto es lo que se sabe de momento.

KTM lanzó en noviembre del 2023 la tan ansiada 990 Duke, uno de los integrantes de mayor cilindrada dentro de esa familia. Con el surgir de esta moto (aunque ya desde aquél momento en que los rumores comenzaron a circular) otra duda empezó a nacer, con la convicción de que iba a ser un hecho: ¿Cuándo llegará la versión R?

KTM tiene preparada la 990 Duke R: ¿Ya nos mostró un prototipo?

Pues bien, parece que el momento ha llegado. En el Super Hooligans organizado por MotoAmerica, el cual se celebra en los Estados Unidos y tomó lugar en la recta final de agosto de este 2024, se pudo observar a Chris Fillmore compitiendo en dos de las carreras subido a una KTM a la cual los comentaristas del evento se han referido como una «KTM 990 de preproducción«.

El modelo naked en cuestión guarda un enorme parecido a la KTM 990 Duke, salvo por su chasis con revestimiento en naranja polvo. Esto último es llamativo, ya que es el que la firma austríaca suele emplear en sus vehículos de dos ruedas en versión R. Puede que lo visto en las pistas sea un mero prototipo, pero lo cierto es que se constituye como prueba irrefutable de que su lanzamiento está cada vez más cerca.

KTM 990 Duke R: esto dicen los documentos oficiales

KTM 990 Duke R prototipo

revista lamoto digital

No se trata de los primeros indicios de este modelo, a pesar de que resulte el más contundente de todos ellos al poder observar un prototipo en funcionamiento y al descubierto. Durante julio había trascendido un documento de homologación desde Alemania, donde aparecía que el 3 de julio KTM patentó allí la KTM 990 Duke R, diferente a la versión estándar que registraron el 12 de febrero.

KTM 990 Duke R prototipo

El papel que trascendió muestra varias columnas además de la denominación y la fecha, que otorgan un mayor contexto a las diferencias que podría haber entre ambas motos. Uno de los detalles más interesantes es que poseería 947 cc al igual que su opción básica, aunque su potencia es diferente: 121 CV de la 990 Duke contra 126 CV de la 990 Duke R.

KTM 990 Duke R prototipo compitiendo

Esto último se podría explicar con la posibilidad de que KTM emplee en la 990 Duke R el mismo motor LC8c que contendrá la venidera 990 RC R, o al menos un impulsor con prestaciones que se le acerquen más a esta que a su antecesora.

KTM 990 Duke R en pedido de patente

Finalmente, los datos dejan entrever que podríamos estar bastante cerca de una eventual fecha de lanzamiento, ya que tiene todos los permisos necesarios y ya hemos visto que su desempeño es óptimo. Lo único que resta es esperar a mayor información por parte de KTM, la cual podría surgir tarde o temprano.