noticias |

KTM tiene lista su 990 más deportiva y touring: estas fotos así lo demuestran

KTM ya tiene preparada su nueva 990 tan deportiva como touring. Recientemente fue fotografiada y estos son sus detalles.

Ya ha pasado un año desde que KTM lanzó la 890 SMT, una moto con base en la Adventure de misma cilindrada que se erigió como una opción sumamente interesante dentro del segmento de las deportivas que pueden amoldarse al touring. Ahora, en el meridiano del 2024, parece que estamos viendo a su sucesora.

KTM tiene lista su 990 más deportiva y touring: estas fotos así lo demuestran

Sobre el ocaso de agosto han surgido imágenes de la venidera KTM 990 SMT, que representa una verdadera evolución de las características que posee la 890 SMT, sobre todo en lo que concierne al motor y la estructura. Al igual que está última con respecto a su versión Adventure, la 990 SMT también guarda una marcada similitud con la 990 Adventure, cuyo prototipo salió a la luz en junio. Solo dos detalles separan a una de la otra: las llantas y sus neumáticos.

Las ruedas, la gran diferencia entre la KTM 990 SMT y la 990 Adventure

KTM 990 SMT de frente

revista lamoto digital

En las imágenes se puede apreciar que el prototipo de la KTM 990 SMT presenta llantas de 17 pulgadas en ambos ejes (en la 990 Adventure era de 21 pulgadas adelante, con muchos tacos), calzadas en neumáticos mixtos: mientras que la de adelante es de Michelin, con una medida de 120/70-17; el de atrás, de 180/55ZR17, lleva la firma de Continental. Por si esto fuera poco, la primera de ellas está pintada de negro y la otra de naranja.

El motor de la 990 SMT

KTM 990 SMT plano 3/4

Es probable que el corazón de la 990 SMT sea el mismo que el de la 990 Duke ya existente: uno bicilíndrico de 947cc que tiene la capacidad de ofrecer 123 CV a 9.500 rpm con un par máximo de 103 Nm a 6.750 rpm. Sin embargo, también está la posibilidad de que tome el que tiene la 990 Adventure, por lo que entonces sus cifras estarían un poco por debajo de esto (apenas por arriba de los 105 CV quizá). Finalmente, está la posibilidad de que use el impulsor del esperado 990 Duke R y entonces sea más potente aún.

KTM 990 SMT lado derecho

De la refrigeración de este motor no hemos dicho nada en el párrafo anterior. Y no es que la omisión fue debido a una falta de información, sino porque es ciertamente particular: vendrá con el Split-Cooling System integrado, el cual implementa un sistema de refrigeración dividido. Esto permite que haya una temperatura más adecuada, algo que va de la mano con la idea de los viajes largos y exigentes.

¿Cuándo se lanzará la KTM 990 SMT?

KTM 990 SMT de atrás

En las imágenes se puede apreciar que el modelo está casi terminado. De hecho, la ausencia de tecnología de medición da cuenta de ello. Sin embargo, KTM tiene proyectados varios lanzamientos antes, como los modelos 1390 con Adventure; los GT y la nueva transmisión automática. Es por eso que la salida del 990 SMT podría demorarse bastante, incluso para pensar en ello recién a fines del 2025 o adentrados en el 2026.