KTM reflota junto a Bajaj el proyecto de una bicilíndrica media: así luce y esto se sabe
KTM trabaja de forma mancomunada con Bajaj para reflotar un viejo proyecto de una moto bicilíndrica de cilindrada media. Esto es lo que se sabe al respecto y así luce esta moto.
KTM ha estado trabajando arduamente en reanudar el proyecto de una moto bicilíndrica y de cilindrada media, algo que con ayuda de Bajaj ha sido posible. Pocos detalles habían trascendido al respecto, hasta la aparición de imágenes inéditas tomadas en Europa.
Se trata de la KTM Duke 650, que buscara hacerle frente en el segmento a la Yamaha MT-07; Triumph Trident 660 y la Kawasaki Z650. Esto resulta un avance significativo por parte de la firma austríaca, en su afán de competir en mercados donde tiene un hueco (recordemos que no tienen punto medio actualmente entre el Duke 390 y el 790).
KTM Duke 650: sus características
A primera vista, se puede observar que toma como base la ya existente Duke 790, por lo que gozará de un motor bicilíndrico en línea LC8c de 650cc que podría entregar cerca de 70 CV y estaría conectado a una caja de cambios de seis velocidades.
En la parte ciclo queda en evidencia su horquilla telescópica invertida, así como el monoamortiguador detrás y sus llantas de aleación, sobre las que se montan frenos de disco doble (adelante) y único (atrás). El apartado tecnológico lo protagonizan sus luces LED y la pantalla TFT, así como el ABS que se espera ofrezca esta unidad, con control de tracción de doble canal
Tanto el chasis como el subchasis también parecieran estar tomados de la 790 Duke, aunque con algunas diferencias: el ángulo dirección ostenta ser más cómodo (algo que logra también por la nueva posición tanto del reposapiés como del manillar), por lo que su geometría es menos afilada y, por ende, gozaría de una ergonomía más cómoda. Además, el ángulo del cabezal de dirección parece ser menos agudo, mientras que la culata y la unidad de refrigeración también habrían sido revisadas.
¿Cuándo se lanzará la KTM Duke 650?
A falta de la amplia mayoría de los detalles técnicos y especificaciones, lo cierto es que habrá que esperar un buen tiempo para ver a este modelo en las calles. Desde los diferentes portales europeos señalan al 2026 como el año en que podría arribar a las concesionarias, aunque para India el panorama podría ser diferente al resto de los mercados, pensando en que Bajaj también es parte de este desarrollo.
Por supuesto que en medio de tanta incertidumbre, el precio que tendrá esta unidad lejos está de saberse. Quizá a modo de simple panorama, es pertinente recordar que la Duke 390 se vende desde los 6.300 euros en el viejo continente, mientras que la 790 llega a los 9.000. Puede que en el medio esté la respuesta.
Periodista deportivo. Egresado de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos, en 2018. Empezó a trabajar ese mismo año en Diario Clarín, para luego pasar por las redacciones de Vía País y Fútbol Sites, donde ocupó cargos que iban desde la generación de contenido hasta sub-editor. En julio de 2024 ingresó a Motorpress Argentina, escribiendo artículos para La Moto, una de sus publicaciones especializadas.