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KTM renueva su gama Adventure con más opciones: estos son sus modelos para cada cilindrada

En materia de aventura, pocas disponen de tanta oferta como KTM. Sus motos del estilo aventurero parecen formar una escalera perfecta. ¿Qué modelos se comercializan en la Argentina?

Se viene un 2023 muy álgido para KTM en cuanto a su oferta en motos de aventura. La austríaca es una de las marcas más reconocidas e importantes del mundo a la hora de hablar de off-road. Eso es sabido. Sin embargo, hay mucha más tela para cortar entre las novedades de este nuevo año, porque al observar el catálogo de trails que la terminal ofrece, parece apreciarse una escalera perfecta para que cada conductor pueda ascender en ese segmento siendo fiel a la insignia. Casi un camino guiado para un desarrollo paulatino hasta estar listo para la KTM 890 y, por qué no, para la 1290 que se ensamblará en el país. ¿Cómo se forma esta especie de escuela?

La evolución de la 890 (Adventure y Adventure R) ¿Llega a la Argentina?

Uno de los anuncios fuertes de fin del año pasado fue la evolución de la 890 Adventure, que se puede encontrar en versión común y R, más preparada para los momentos fuera de pista, con suspensiones mejoradas como punto de diferencia principal, además de un mayor equipamiento pese a compartir motor y chasis con la versión standard. Hablamos de motos rabiosas, con un motor de 889cc, dos cilindros en línea con disposición DOHC, inyección electrónica y una potencia de 105 CV a 8.000 rpm. Esto sumado a un par máximo de nada menos que 100 Nm a 6.600 rpm.

KTM 890 Adventure 2023

Si bien, como marcamos, la parte ciclo de la R es superior (horquilla invertida WP de 48mm y 240mm de recorrido –multirregulable + basculante de doble brazo con monoshock de 240mm, también multirregulable), la parte electrónica es un éxito en las dos.

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Ambas presentan distintos modos de conducción, posibilidad de elegir la intervención del ABS (sensible a inclinación), control antiwheelie, embrague antirrebote, acelerador electrónico y todo lo que un usuario podría pedir en una trail de alta gama y cilindrada. ¿Pero cuándo llegará a la Argentina? Lo cierto es que esta moto aún no figura en nuestro mercado. Pero lo positivo es que ya está estipulado que sí lo haga el año que viene y que, a su vez, sea de producción local.

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Vuelve la KTM 790 Adventure

KTM 790 Adventure 2023

revista lamoto digital

Lo que nadie esperaba era que KTM volviera a lanzar la antes discontinuada 790 Adventure, una moto que sí ingresó al parque argentino (y que todavía se comercializa) y que ahora figura nuevamente en el catálogo internacional (producida en China) como introducción a una moto de corte aventurero de cilindrada media (¿media?) antes de subirse a un vehículo más potente como la 890.

Esta KTM 790 sólo se fabricará en su versión standard. No estará disponible la R, que sí se ofreció antes. Su última versión cuenta con un motor de 799cc en un bicilíndrico en paralelo, que equipa dos árboles de levas a la cabeza, refrigerado por agua. 95 CV y 88 Nm de par están al servicio de todo el conjunto. En la parte ciclo encontramos similitudes con su hermana mayor (lógicamente con menos recorrido y opciones). Adelante tiene una horquilla invertida WP de 43mm con 200mm para desplazarse mientras atrás presenta un basculante de doble brazo con un amortiguador sin bieletas de 200mm de recorrido con precarga.

KTM 790 Adventure 2023

Frena gracias a dos discos de 320mm adelante y uno de 260mm para la rueda trasera. La instrumentación y conectividad de KTM siempre está al top y eso se mantiene también en esta moto, que además cuenta con ayudas electrónicas a la conducción tales como el control de tracción, los modos de motor, el selector de intervención del ABS y el mismo, pero para el control de tracción antes mencionado.

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KTM 390 Adventure, la iniciación

 

Si bien la gama Travel la inicia la 250, podría decirse que la KTM 390 Adventure es por capacidades y tecnología aplicada la puerta de entrada al universo de las trail de la marca naranja. Se muestra como una de las más avanzadas de su segmento, sobre todo en cuanto a electrónica: cuenta con control de tracción, ABS sensible a las curvas modos “Street” y “Off-Road” y un selector de intervención del propio ABS. El motor exhibe 373cc en su único cilindro.

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Se alimenta gracias a una inyección electrónica de Bosch y arroja 43 CV a 9.000 rpm con un par máximo declarado de 37 Nm a 7.000. La parte ciclo nos muestra una horquilla invertida (también WP) con su diámetro de barrales de 43mm y un recorrido de 170mm. ¿Atrás? Basculante de doble brazo con monoshock y 177mm de recorrido (precarga). El disco de freno delantero (único) tiene el mismo diámetro que el de la 790 (320mm). Atrás carga otro de 230mm. Podría decirse que la KTM 390 Adventure es una enduro de altísima performance o una pequeña trail.

Lo que también podría apreciarse es que KTM dispone de una escalera perfecta para que cada piloto haga su evolución en motos de aventura sin necesidad de salir de la marca. Casi una escuela propia para la comodidad de sus exigentes clientes. Con una confiabilidad totalmente probada, el camino parece perfecto y seductor.

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