Como KTM y Kawasaki: Husqvarna lanzó su gama Enduro 2023
Husqvarna lanzó sus motos enduro 2023 al igual que su "hermana" KTM y la japonesa Kawasaki hace unos días. Conocé todo lo nuevo.
Husqvarna lanzó su gama de motos enduro 2023, con nuevas TE de dos tiempos y FE de cuatro tiempos. Estas familias incluyen modelos para todos los gustos con motos que van desde los 150cc hasta los 500, similar a lo que presentó KTM hace unas semanas y Kawasaki tan sólo unos días atrás al actualizar la KX250, entre otros modelos reconocidos.
Tal y como dice la propia Husqvarna en un comunicado de prensa emitido en Europa, la firma presentó su «gama de siete máquinas de 2 tiempos y 4 tiempos que llevará a los ciclistas de enduro de todos los niveles de experiencia y habilidad a los mejores resultados posibles». En concreto, Husqvarna cuenta con tres motores de dos tiempos y cuatro de cuatro tiempos para su gama 2023.
Índice
Husqvarna 2 y 4 tiempos
Las motos Husqvarna de 2 tiempos, conocidas integrantes de la familia TE, en 2023 presentarán opciones de 150, 250 y 300cc, esta última con una edición especial TE 300i Rockstar Edition que incorpora gráficas especializadas y una serie de componentes especiales que incluyen mejores llantas, silenciador mejorado e intervenido en el diseño y nuevo asiento y manillar que decoran y mejoran al modelo.
Por su parte, la familia de 4 tiempos (FE) está compuesta por más modelos y una variedad más amplia de cilindradas: FE 250, FE 350, FE 450, FE 501, con el agregado de la edición Rockstar FE 350.
En cuanto a los motores, todos incorporan inyección electrónica de combustible y refrigeración líquida, además de utilizar arreglos específicos que aprovechan toda la amsa giratoria del motor y los convierte en propulsores ágiles y livianos.
Desarrollo y componentes
Lo primero que llama la atención es la nueva decoración de la carrocería, manteniendo la famosa gama de colores blanco predominante, junto a los detalles en amarillo fuerte y azul para el asiento, además claro del logotipo Husqvarna bien visible. La ergonomía también fue mejorada para ofrecer confort y control, con zonas de contacto con la moto estrechas que facilitan el cambio de posición de pilotaje. El subchasis en fibra de carbono, exclusivo de Husqvarna, pesa poco más de 1 kg y ha sido diseñado para obtener una rigidez específica, lo que contribuye a un mejor comportamiento y confort del piloto.
La suspensión es marca de la casa, como siempre WP, capitaneada por una horquilla delantera XPLOR de 48 mm con funciones de amortiguación divididas y ajuste de precarga de fácil acceso. En la parte trasera, un sistema progresivo mediante bieletas con un amortiguador dotado de equilibrador de presión y 300 mm de recorrido se encargan de filtrar los baches. Además, los sistemas de freno y embrague hidráulicos BRAKTEC se utilizan en toda la gama de enduro por su funcionamiento constante, independientemente de lo exigente que sea el terreno.
Novedades gama Husqvarna Enduro 2023:
- Colores, decoración y gráficas en azul oscuro con acentos en amarillo eléctrico contribuyen a un aspecto único y adornan con estilo el diseño de inspiración sueca, complementando el nuevo azul metálico del chasis.
- Subchasis de fibra de carbono en dos piezas (1 kg).
- Horquilla delantera WP XPLOR y monoamortiguador WP XACT.
- Dos mapas de inyección electrónica de gasolina (EFI) en los modelos de 4 tiempos más control de tracción. Dos curvas de encendido y ajuste automático de la alimentación en los modelos de 2 tiempos.
- Amortiguador progresivo mediante bieletas, heredado de la gama de motocross.
- Caja de cambio Pankl Racing Systems de 6 velocidades con relaciones específicas de enduro.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.