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KTM presenta otra Duke, ahora más “domesticada”

La KTM 790 Duke evoluciona para convertirse en la KTM 890 Duke, una moto de mayor cilindrada que ofrece mejores prestaciones, y que hereda algunas de las mejoras incorporadas en la versión más deportiva de la gama, la 890 Duke R.

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Con la presentación en 2020 de la KTM 890 Duke R, la versión más “radical” de la gama, se caía de maduro que los austriacos en poco tiempo más anunciarían el modelo “standard” de la 890, con este nuevo motor más potente y evolucionado, que gana rendimiento gracias a su mayor capacidad.

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De esta manera, la nueva KTM 890 Duke, cuyo apodo es “Scapel” (bisturí), complementa la actual KTM 890 Duke R desde una posición menos radical, ya que cuenta con un equipamiento menos deportivo, y también más económico, sustituyendo o a la KTM 790 Duke.

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La gran novedad es su motor, que pasa de 789 cc a los 889 cc, lo que le proporciona un aumento de potencia de 10 CV y 5 Nm más de par. La potencia de la KTM 890 Duke es de 115 CV, con un par de 92 Nm. Junto a esto se ha proporcionado al motor una mayor inercia, con un aumento del 20% en las masas rotativas, que mejora la suavidad de marcha a bajas revoluciones y proporciona una mayor estabilidad al chasis para mantener la trayectoria.

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El motor LC8c cumple la homologación Euro5 y logra un consumo muy reducido, según las cifras homologadas por el fabricante y que hablan de 4,8 lts cada 100 km; a su vez que logran una autonomía de casi 300 km con su tanque de 14 lts. Junto a los cambios mecánicos también se han realizado mejoras en la gestión electrónica gracias a nuevos mapas en un sistema que cuenta con una IMU de seis ejes para informar de la posición, velocidad o aceleración de la moto.

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La KTM 890 Duke incorpora un sistema electrónico que permite elegir entre tres modos de conducción, Rain, Street y Sport, cada uno de los cuales gestiona de manera diferente la respuesta del motor al acelerador y los sistemas de ayuda como el control de tracción, y de levantamiento de la rueda delantera. Opcionalmente se ofrece el modo Race que permite ajustes específicos del control de tracción en nueve niveles, acelerador en tres y la desactivación del control anti wheelie, además de incorporar control de largada.

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El sistema de frenado dispone de dos grandes discos de 300 mm y juegos de pinzas y pastillas revisados, que están controlados por un sistema ABS de funcionamiento en curva. Las modificaciones llegan también a la palanca de cambio, que ahora es más corta y a la configuración del asistente de cambio, que sigue siendo opcional y tiene un funcionamiento aún más rápido.

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En lo que respecta al chasis, no se han efectuado modificaciones de mayor importancia. El chasis tubular de acero y el subchasis de aluminio fundido son muy similares y las suspensiones firmadas por WP también, con una horquilla invertida de 43 mm y un monoamortiguador trasero, pero ambos elementos han sido actualizados. El peso es el mismo de la versión anterior, sólo 169 kg en seco, y la altura del asiento de sólo 820 mm le permite estar al alcance de un mayor público.

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Tampoco ha cambiado la línea de diseño, se mantienen las luces LED con el característico faro delantero dividido verticalmente en dos secciones y el instrumental TFT. Como siempre, en el extenso catálogo de KTM PowerParts se dispone de múltiples piezas opcionales para personalizar y ajustar al gusto del propietario esta nueva KTM 890 Duke.

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Debido a su reciente presentación internacional, KTM Argentina todavía no se ha pronunciado acerca de la llegada a nuestro país de esta 890, aunque nosotros lo damos por hecho ya que Grupo Simpo nos mantiene muy al corriente de los productos naranjas, y más aún ya contando con la 890 Duke R en la vidriera de algunos de sus concesionarios.

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