La nueva deportiva de Benelli es la más potente y barata del segmento
¿Cuánto sale y dónde se lanzó?
La Benelli Tornado 550 hace que renazca un nombre mítico dentro de la historia de la casa del león. Esta deportiva mediana ya se vende en un importante mercado: ¿dónde y a qué precio?
La Benelli Tornado 550 sorprendió por su equipamiento y estética cuando fue exhibida por primera vez en el Salón Internacional de Milan 2024. Ahora, llegó al mercado europeo donde su segmento esta comandado por marcas más tradicionales en el mundo de las deportivas, grupo al que -sin dudas- pertenece, pero que no está presente desde que el nombre Tornado desapareció en 2003.
Te puede interesar:
Benelli renovó su moto trail más equipada: ¿qué cambia en el modelo 2025?
Ahora, esta supersport de Benelli, no solo se mete a competir con marcas como Yamaha, Kawasaki y Aprilia, sino que aprovecha este lanzamiento para mostrar una nueva identidad de diseño.
Benelli Tornado 550: la evolución de un motor muy probado
El motor de la Benelli Tornado es un bicilíndrico en paralelo de 554 cc, una cilindrada en la que la casa italiana ya tiene algo de experiencia: se se trata de una evolución del conocido motor de 500 cc que se destacó en modelos como la TRK 502 o la Leoncino 500.
Este nuevo bloque cuenta con doble árbol de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro, y entrega una potencia máxima de 56 CV a 8,250 rpm, con un par de 54 Nm a 5,500 rpm. Aunque también se ofrece en una variante limitada a 47 CV, como permite el carnet A2 europeo. Obviamente, el bloque está homologado para superar la normativa Euro 5+ .
En la parte ciclo, la nueva deportiva de Benelli incorpora un chasis tubular de acero que se combina con una suspensión delantera a cargo de una horquilla invertida Marzocchi de 41 mm, completamente ajustable. Atrás, estrena un monoamortiguador que permite ajustes de precarga y rebote, con un recorrido de 125 mm.
Además, sus llantas son de aleación de aluminio de 17” con medidas de neumáticos de 120/70 y 160/60. Sus guachos son neumáticos Pirelli Angel GT, lo que muestra un perfil un poco más urbano o turístico que deportivo. En cuanto a los frenos, el sistema está firmado por la casa italiana Brembo, con pinzas de montaje radial que muerden discos de 320 mm adelante y un disco de 260 mm atrás, con una pinza flotante de un solo pistón.
Su electrónica pensada para la conducción es simple, pero completa, tiene dos modo de conducción Normal y Sport, control de tracción (desconectable), ABS y sensor de presión/temperatura de neumáticos, que puede ser muy útil para su conducción en circuito.
Te puede interesar:
Benelli lanzó su Scrambler más potente de la gama
Entre los mandos, estrena una pantalla TFT a color de 5 pulgadas que, como particularidad, ofrece conexión Wi-Fi y Bluetooth, facilitando la gestión de llamadas y notificaciones desde el smartphone. Además, cuenta con un puerto USB-C, que permite cargar dispositivos.
Adelante, la Benelli Tornado 550 se caracteriza por un faro doble DRL con un diseño a los costados que sigue las líneas del carenado, emulando los colmillos de un león.
Precio y rivales de la Benelli Tornado 550
En el mercado europeo, la Benelli Tornado 550, o T5 como le dicen desde la marca, se comercializará con un precio de lanzamiento de 6.490 euros, una cifra que la coloca por debajo de lo que vale la Yamaha R3 (6.700 euros), la Honda CBR500 (7.475 euros), la Kawasaki Ninja 500 ($ 6.775) o la KTM RC 390 (6.999 euros). Como se puede notar hay varias configuraciones diferentes en el segmento y precios cercanos, pero de todos estos modelos, la Benelli es la más potente.
También se enfrenta a otros modelos con menos tiempo en los concesionarios, como la muy equipada Aprilia Tuono 457 ($7.199 euros) o la CFMoto 450SR (6.499 euros) la más pareja en cuanto a su precio con respecto a la deportiva del león.