¿Cuáles son las 5 motos naked más potentes?
En las motos naked, uno de los estilos de motos más elegidos, la potencia extrema es un anhelo. Conocé 5 sueños de los moteros más salvajes.
Es difícil clasificar al usuario del segmento naked. Moteros urbanos, amantes de la autopista, viajeros y hasta velocistas deportivos eligen este tipo de producto sin carenados que homenajean a la libertad salvaje del mundo del motociclismo.
Allá por los ’70 y ’80, cuando no existían plásticos ni chapas que cubrieran tanto fierro, las CB de Honda, las KZ de Kawasaki, las GS de Suzuki y las RD de Yamaha, entre otras, escribieron una historia que evolucionó hasta la creación de los monstruos que hoy ocupan esta categoría en un ambiente plagado de segmentos y subsegmentos. Más abajo detallaremos cuáles son los más potentes de la actualidad en el mercado mundial.
Índice
Ducati Streetfighter V4 (208 CV)
Una verdadera bestia que absorbe la experiencia de la marca italiana en competiciones deportivas para insertarla en una moto naked de venta al público. Con una cilindrada de 1.103cc en un motor “V4” que deriva de la Panigale, presenta novedades electrónicas interesantes, como las suspensiones (en el caso de la versión S), que en su plano general se componen de una horquilla invertida de 43 mm y un amortiguador trasero completamente regulable.
Con este modelo, Ducati se anota como la primera en incorporar alerones a una moto. Estos planos aerodinámicos se ubican cerca de la rueda delantera para lograr el efecto anti-levantamiento y dar mayor estabilidad en la velocidad máxima y los frenados, que se unen a la gran asistencia electrónica con el sistema ABS Cornering EVO, que se activa en curvas.
¿Las otras curiosidades? Control de tracción, control de derrape, control anti-wheelie, control de lanzamiento en salida, control de freno de motor y cambio rápido bidireccional. Tres modos de manejo (street, sport y race) la convierten en el amor ideal de su eventual dueño.
MV Agusta Brutale 1000 RR (208 CV)
Misma cantidad de caballos que la Ducati (a 13.000 rpm), pero en un motor más comprimido (998cc) de 4 cilindros en línea. Y vaya si le hace honor a su nombre con eso de “brutal”. Supera los 300 km/h y también posee un sinfín de sistemas y modos de conducción.
Un acelerador electrónico se encarga del control de par en 4 niveles y las mismas prestaciones de ayuda a la conducción especificadas en la Streetfighter. Cabe destacar que tiene un control de tracción a 8 niveles. Lo fantástico de esta moto naked es su chasis, una estructura Trellis compuesta por tubos de acero que es utilizada por la marca en el mundial de Moto2. Con las partes montadas en esa estructura, la confiabilidad se vuelve notable, ya que es un sistema probadísimo en el alto rendimiento.
Como todas las motos de este segmento naked, posee un espectacular ABS con sensibilidad a la inclinación. La suspensión está compuesta por un equipo completo aportado por Öhlins, que cuenta con regulación electrónica en la parte delantera y en la trasera, algo que no viene en las otras versiones de la Brutale. Sus piezas de carbono la transforman en una verdadera moto ligera para su segmento, por lo que la metáfora puede ser: una salvaje adiestrada que espera por un domador experimentado.
Kawasaki Z H2/SE (200 CV)
Cuatro en línea y 998 cc (como la Agusta) con compresor. Estéticamente es una delicia, a la altura de la historia de su marca. Se destaca, como las demás naked, por sus ayudas electrónicas, aunque cuenta con un rasgo que la acerca las motos viajeras para todo aquel que además de la velocidad quiera disfrutar el road trip: el control de crucero. Tiene además una toma de aire asimétrica (tecnología ram-air) que incrementa la cifra de potencia nominal en un 5% cuando el aire ingresa en el máximo caudal.
La suspensión y los frenos responden acorde a una naked como ésta: pinzas Brembo monobloque (más ligero y pequeño que en la versión estándar) en un ABS que, lógico, también reconoce momentos de curva; y un equipo totalmente electrónico de amortiguación que regula la horquilla en tiempo real por medio del reconocimiento del estado del asfalto y el modo de conducción seleccionado.
Tiene 4: sport (deportiva), road (asfalto), rain (lluvia) y rider, en el que el piloto dispone de la opción de configurarlo en varios parámetros desde la pantalla TFT a todo color. No, no es una nave espacial. Sigue siendo una moto.
KTM 1290 Super Duke R EVO (180 CV)
La propia marca la denomina “La Bestia”. Equipa un motor V-twin de 1301cc. Como las otras, ésta también cuenta con un gran equipo electrónico que ayuda a domar tanta potencia. El mismo consta de tres modos, pero acaso el atractivo moderno más pintoresco y divertido que tiene esta pieza austríaca es el modo “Supermoto” para derrapar.
Aunque el Track Pack para la conducción en pista tampoco está mal. Como las mencionadas más arriba, también tiene un ABS con función de cornering y además cuenta con control de crucero, igual que la naked Kawa que la precede en este ranking. Esta característica, más el cambio rápido que permite variar la marcha sin apretar el embrague (tanto para subir como para bajar) la terminan de convertir en un animal de carácter versátil.
Triumph Speed Triple 1200 RS (180 CV)
Tiene un curioso motor de tres cilindros como para diferenciarse en algo del resto de las naked (y sí, viene del Reino Unido). El mismo es de 1.160cc y entrega un par cómodo y elástico a cualquier régimen. Igual que la Kawasaki Z H2/SE, también incorpora el sistema de frenos Brembo Stylema. Estéticamente también es atractiva y curiosa (parece que nos estuviera mirando con sus dos faros delanteros –full LED- que parecen ojos).
Sus suspensiones Öhlins son totalmente regulables en precarga extensión y compresión (horquilla delantera NIX30; mono amortiguador trasero de doble tubo, TTX36). Yendo a la electrónica, tiene 5 modos de conducción: rain (lluvia), con potencia reducida a 100 CV; road (asfalto); sport (deportiva) y track, por si algún entusiasta quiere ingresar a un circuito y sentir el poder de esta supernaked que a simple vista (y sobre todo por su par) se advierte como la más equilibrada del ranking de naked.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.