noticias |

Esta icónica marca de motos regresa para competir con Royal Enfield y Triumph: ¿cuándo llega?

¿Qué se sabe sobre estas motos dela mítica marca británica administrada por TVS?

Parece TVS Motors está decidida a dar a luz a las primeras unidades de Norton, y se trataría motos del segmento Modern Classics. Te contamos los detalles de estos futuros modelos.

Motos Norton

Según las últimas novedades, las motocicletas responderán al segmento Premium de ejemplares de aspecto retro, dentro de una categoría que apuntaría a los modelos de entre los 300 y 500 cc de Royal Enfield y las más selectas Triumph Speed y Scrambler X 400. Claro que, tendrán el sello de la icónica marca británica.

La anti Harley-Davidson X440, ¿será la primera Norton-TVS?

Detalles de las nuevas motocicletas Norton por TVS

La nueva gama de motos Norton bajo la gestión de TVS está en pleno proceso de desarrollo, pero habrá que esperar un tiempo más para verlas en la calle. Para ser más precisos, al menos no serán una realidad hasta 2028, momento en el que la casa de India tiene estipulado lanzar el primer modelo oficial de la firma histórica fundada en Birmingham, en 1898.

Entre los detalles técnicos de estos modelos figuran que estarán propulsados por una misma mecánica: un motor monocilíndrica refrigerado por agua. Sin embargo, se rumorea con que esta configuración pueda aumentar su cubicaje de acuerdo a las necesidades u orientación del modelo en cuestión.

Motos Norton

A modo de contexto, para entender esta inserción de TVS en el segmento de motos de media-baja cilindrada y en la de aspecto clásico, debemos retrotraerse al año 2020. En ese año, la tradicional compañía india tomó las riendas de Norton por algo más de 18 millones de euros.

Ni honda ni Yamaha: 5 motocicletas clásicas que dejaron su huella en la historia

Desde entonces, ambas casas de trabajaron de manera conjunta, en un periodo donde hubo una continua inyección de capital por parte de TVS Motors a las cuentas de la marca británica. ¿El objetivo? Trabajar en el futuro lanzamiento de la nueva gama de modelos Norton en India, y olvidando los pro y contras de efectuar esta maniobra comercial en otras partes del mundo.

El resurgimiento de Norton en manos de TVS

El gigante fabricante de motos indias tomó rienda de Norton, luego de que entrara en concurso de acreedores a principios de 2020. Sin embargo, no es la única marca icónica de Gran Bretaña que cuenta con administración india, hay otras como: Royal Enfield, BSA (propiedad de Mahindra/ Peugeot), Jaguar o Land Rover.

Motos Norton

En ese momento, Norton comenzó a ser gestionada por una subsidiaria de TVS llamada Project 303 Bidco Limited, aunque las decisiones finales finalizaran en las oficinas de marca de India.

Entre los activos que había adquirido figuraban Norton Motorcycles y Norton Motorcycles Holdings. Lee Causer, de BDO (empresa que gestionó el concurso de acreedores) declaraba, en ese entonces que: “En circunstancias difíciles, hemos podido asegurar el futuro de la marca Norton. Estamos encantados de que la venta a TVS Motor Company proteja los empleos y brinde un resultado altamente beneficioso para los acreedores”.

Las motos rivales de Norton

A pesar de que las primeras Norton de media cilindrada podrían ver la luz recién en 2028, estos modelos ya tienen rivales declarados en el mercado. Por un lado, en el segmento retro figuran las mencionadas Triumph Speed y Scrambler X 400; ambas se lanzaron en el mercado argentino y heredaron la calidad de acabados de sus hermanas mayores. Se trata de motos con una batería importante de tecnología poco habitual en su categoría que estrena un propulsor de 398 cc el cual alcanza una potencia de 40 CV (29,42 kW) a 8.000 rpm y un par máximo declarado de 37.5 Nm a 6.500 rpm.

En tanto, la tercera contendiente podría ser la Royal Enfield Guerrilla 450, modelo de 183 kg, impulsado por un motor de un cilindro de 452 cc, refrigerado por líquido, doble árbol de levas y cuatro válvulas que ofrece 40 CV de potencia a 8.000 rpm y 40 Nm de par a 5.500 rpm.