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La locura de Honda: ¿piloto automático en motos?

Las motos autónomas son el próximo paso en el que Honda está trabajando, pero esta vez fueron demasiado lejos: ¿motos que se manejan solas?

Hace unos meses, salió a la luz que Honda estaba trabajando en sistemas autónomos para hacer que sus motos pudieran realizar, por sí mismas, acciones como mantener el equilibrio o rodar a bajísima velocidad incluso sin piloto, con la funcionalidad pensada para que estacionar motos pesadas fuera más sencillo.

Honda sistema conducción autónoma

Pero esta vez, los ingenieros japoneses fueron demasiado lejos y están pensando en un sistema de autonomía que permita a las motos rodar por sí mismas a velocidades de conducción habituales, puntualizando en que el piloto pueda «descansar» si el viaje es largo o para corregir algún error en la conducción y evitar así un accidente.

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¿Cómo funciona el sistema?

Combina cámaras, radar y LIDAR (Light Detection And Ranging, usando láseres para crear un mapa virtual en 3D del entorno de la moto), con una serie de controles automáticos que incluyen aceleración, frenos y dirección, todo supervisado por una serie de módulos informáticos.

Honda sistema conducción autónoma

Además de eso, están los sensores habituales de velocidad, aceleración y frenado, además de GPS y un ‘dispositivo de comunicación’ incorporado, básicamente un teléfono móvil con conectividad celular, Wi-Fi y Bluetooth, además de un sistema de corto alcance para intercomunicarse con los vehículos cercanos.

Es decir, Honda intenta incorporarle a sus motos todo lo que se puede hacer con un celular y un intercomunicador pero de manera nativa y desde la propia moto, sumado al revolucionario sistema LIDAR que, de funcionar correctamente, sería un antes y un después en la conducción.

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Honda sistema conducción autónoma

En definitiva, el sistema le da a las Honda que lo incorporen las capacidades que presentan los autos más tecnológicos del mercado, como el control de crucero adaptativo (ACC), la asistencia para mantenerse en el carril (LKAS), el cambio automático de carril (ALC) y el sobrepaso de automóviles a baja velocidad (LSP) para adelantar automáticamente a los vehículos lentos.

El trabajo de Honda hasta ahora

Como te contábamos antes, Honda ya trabajó con anterioridad en este tipo de sistemas pero enfocado en otras funciones. Es que la marca del ala japonesa desarrolló un dispositivo que permite mantener en pie una moto utilizando únicamente las dos ruedas como apoyo. Sí, leíste bien, no necesita de una persona, caballete o pata lateral para dejar la moto en pie, sólo las dos ruedas.

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Honda dispositivo revolucionario

A este sistema de auto equilibrio Honda lo dio a conocer en 2017 en el Salón de Tokyo y asombró a todos la demostración de una moto que seguía al piloto a pie a baja velocidad sin caerse. Ya en su debut mundial logró llevarse tres premios en el prestigioso CES de Las Vegas: Mejor Innovación y Mejor Tecnología de Automoción y “Elección del Editor” por la revista Popular Mechanics.

Pero eso no es todo: funciona en marcha a velocidad normal y también logra mantener el equilibrio excelentemente aun estando apagada y sin ayuda de caballete ni nadie. Usando tecnología robótica, tienen como objetivo hacer más segura la conducción en moto, evitando situaciones de riesgo en parado o a baja velocidad, reduciendo el riesgo de accidentes.

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Honda dispositivo revolucionario

Honda no es la única

La industria japonesa está muy avanzada en lo que a sistemas autónomos se refiere y Yamaha ya tiene avanzado un prototipo que permite incorporar la dirección asistida en sus motos. De hecho, ya se sabe que algunas de sus motos 2022 lo incorporan aunque no son modelos de calle.

Hablar de dirección asistida en una moto podía parecer una locura, pero Yamaha anunció que los pilotos oficiales de este año en el Campeonato de Motocross de Japón estarán equipados con un prototipo de dirección asistida eléctrica. Se trata de un sistema similar al que utilizan algunas bicicletas asistidas que funciona con el pedaleo, pero en este caso con el movimiento del manillar.

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Yamaha evoluciona todo dirección asistida

El sistema EPS funciona con un sensor que mide la cantidad de torque que aplica el piloto en los pedales de una bicicleta, pero al mover el manubrio en el caso de las motos. Esa señal se envía a una unidad de control, que la traduce y comanda un motor eléctrico para dar un nivel adecuado de asistencia a su movimiento. Los sistemas de dirección asistida eléctrica en muchos autos modernos funcionan de manera similar.