Esta nueva moto británica quiere competir con el modelo más vendido de Royal Enfield
¿Qué se sabe sobre esta nueva moto?
La histórica marca británica BSA Motorcycles prepara el regreso de la icónica Bantam en una versión moderna de 350 cc que competirá en el segmento retro de enyetada de gama. enfrentando directamente a la Classic 350, la moto más vendida de Royal Enfield a nivel mundial y la más buscada del segmento.
Este anuncio se da tras el éxito reciente de la Gold Star 650, modelo estilo rodaste que se coloca como una opción bastante similar a la gama 650 de la casa indobritánica y que marca un nuevo capítulo en la reactivación de BSA.
Después de revitalizar la Gold Star 650, la casa de origen británico, bajo la propiedad de Classic Legends (del Grupo Mahindra), ampliaría su catálogo con la Bantam 350, inspirada en el legendario modelo Bantam 125 cc que fue uno de sus emblemas durante las décadas de 1950 y 1960.
Te puede interesar:
La primera 750 cc de Royal Enfield ya se muestra en las calles: ¿cuándo llega al mercado?
Esta posibilidad es potencial, ya que los rumores surgen a partir de patentes registradas ya en mercados como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Se estima que esta nueva moto apuntará a quienes buscan un estilo vintage pero con un toque moderno y práctico, como dicta el segmento.
Qué se sabe sobre la próxima moto de BSA
La Bantam 350 contará con un motor monocilíndrico DOHC de 334 cc, refrigerado por líquido, que entrega 29 caballos de fuerza a 7750 rpm y un par motor de 30 Nm. Además, incorporaría una caja de cambios de seis velocidades y un embrague antirrebote, características que aportan tecnología avanzada a un diseño clásico. Esta configuración es la misma que utiliza la Jawa 42 FJ.
Su parte ciclo utiliza llantas de aleación, una suspensión convencional, mientras que los frenos de disco en ambos ejes están firmados por Bybre. Además, lleva unos neumáticos en medidas 100/90-18 y 150/70-17.
En orden de marcha, con el tanque de 13 litros completo, esta moto pesa 185 kg lo que no está nada mal, sumado a un asiento con una altura de 800 mm que la hacen bastante accesible.
Esta propuesta se posiciona como una alternativa atractiva frente a la Royal Enfield Classic 350, una moto que se mueve gracias a un motor monocilíndrico (SOHC) de 349cc y 2 válvulas refrigerado por aire y alimentado a inyección. El mismo logra un empuje de 20.2 CV a 6.100 rpm y declara un par máximo de 27nm a 4.000 rpm. Está casi de más decir que cumple con la normativa Euro 5, pero mirándola parece una moto de 1948, entonces vamos a tentarnos a hacer la aclaración.
La suspensión de la Classic 350 denota una horquilla telescópica delantera de 41mm cuyo recorrido es de 130mm. Atrás cuenta con un basculante de doble brazo, con dos amortiguadores de 88mm de recorrido y precarga. Frena gracias a un disco delantero de 300mm con pinza flotante de dos pistones provista por ByBre, al igual que atrás, donde la diferencia indica un único pistón en la pinza y el disco tiene 270mm de diámetro. Todo esto va acompañado de un ABS de doble canal
Te puede interesar:
Royal Enfield supera en ventas a Honda: ¿qué precio tiene la moto trail estrella?
La nueva moto de BSA fue lanzada en el mercado indio, pero se espera que pronto llegue a otras regiones, como el viejo continente, donde la marca británica ya ofrece la Gold Star 650. En el caso de la Bantam, lógicamente, Reino Unido será el primer mercado en recibirla a finales de septiembre a un precio de 3499 libras (unos 4000 euros), lo que la colocará por encima de lo que cuesta la Royal Enfield Classic 350 que ronda los 3.200 euros.
También una Scrambler
En paralelo, BSA también presenta la Scrambler 650, basada en la Gold Star 650, que cuenta con un motor monocilíndrico de 652 cc refrigerado por líquido, capaz de entregar 45,6 caballos de fuerza y 55 Nm de par máximo, acoplado a una caja de cinco velocidades. Esta Scrambler mantiene un estilo robusto con horquilla telescópica protegida con fuelles, neumáticos dual sport y detalles de diseño renovados, ampliando así la oferta para diferentes tipos de usuarios.