Así es la nueva moto británica que desafía a la Royal Enfield Bear 650
De qué modelo se trata y en qué se destaca,
La icónica firma británica BSA regresó en 2021 de la mano de la firma india Mahindra con el lanzamiento de la Gold Star 650, una moto clásica. Ahora, bajo el ala de Peugeot, la histórica marca anticipó su segundo modelo para un mercado muy importante. Mirá.
La BSA Scrambler B65 650 ya tiene fecha de lanzamiento para el mercado europeo. Se trata de una moto neo retro que llamó mucho la atención en la temporada de salones del año pasado. Ahora, desde el Salón de Lyon, confirman que se comenzará a vender a mediados de este año en el Viejo Continente.
Como su nombre lo indica, se trata de una Scrambler que aprovecha la base motriz de su hermana clásica, aunque suma algunos agregados más pensados para el off-road. Con este movimiento, la empresa de origen británico quiere competir en el mismo segmento que Royal Enfield, quien tiene en su catálogo a la Bear 650, moto que llegará a nuestro mercado en este año, como te contamos en una entrevista que publicamos en nuestro canal de YouTube.
Cómo es la BSA B65 Scrambler y en qué se diferencia de la Royal Enfield Bear 650
Como anticipábamos, esta moto Scrambler utiliza la misma base que la Gold Star 650, es decir, un motor monocilíndrico de 652 cc, refrigerado por líquido, y que entrega 45 CV a 6.500 rpm y 55 Nm a 4.000 rpm, por lo que alcanza los 166 km/h. Está acoplado a una transmisión de 5 velocidades con embrague antirrebote.
Su principal rival, la Bear 650, tiene 7 cc menos, aunque puede generar casi 2 CV más. Se trata de diferencias bastante nimias, pero no hay que dejar de lado que la Royal Enfield posee un motor de dos cilindros, lo que para muchos será un detalle no menor.
No lleva horquilla invertida adelante y eso es muy llamativo. En su lugar, elige la misma configuración que su hermana, una horquilla telescópica de 41 mm en la parte delantera, mientras que atrás goza de dos amortiguadores con precarga ajustable en cinco pasos, que se desplazan sobre ruedas de radios de alambre con neumáticos Pirelli con tacos.
En ese caso, la Royal Enfield Bear 650 emplea las horquillas invertidas Showa de la Shotgun, mientras que atrás lleva doble amortiguador ajustable en precarga. El recorrido es de 130 y 115 milímetros, respectivamente.
En un repaso rápido, la Bear parece tener mejores cualidades a la hora de enfrentarse a terrenos irregulares, pero la BSA aparenta ser una moto un poco más moderna en cuanto a su equipamiento y estética. Por ejemplo, lleva pantalla digital, cobertor de faro, doble guardabarros, fuelles en las horquillas y placa portanúmeros en los laterales.
Un detalle que devela totalmente el uso más urbano de esta moto es su escape bajo, no tan robusto como el de la RE. Las Scrambler de toda la vida tienen un escape alto para evitar golpes de piedras o para poder cruzar charcos sin que el agua se meta por el sistema.
Más rivales y posible precio
Hace poco te hablamos de la llegada de la Fantic Caballero 700 a nuestro mercado y, si bien por potencia y motorización no competiría contra la BSA, sí lo haría por estética. En ese grupo también podríamos agregar a otros modelos de origen chino, con una estética similar, pero más costosas en los papeles, como la Moto Morini Seiemezzo, la Benelli 800 Leoncino Trail y la CFMoto 700 CL-X.
Si bien todavía no se sabe el precio, podría suceder algo similar a lo que ocurre con la Gold Star en comparación con los modelos Twin de Royal Enfield, es decir, que comparta valores similares. La Bear 650 ronda los 7.300 euros en el Viejo Continente, mientras que la Gold Star cuesta 7.500, por lo que se estima que las diferencias no serán muy grandes.