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Una moto eléctrica que se recarga en tiempo RÉCORD

Así como leíste: una moto eléctrica se puede recargar en menos de los que canta un gallo. Te contamos todos los detalles.

Una de las principales desventajas de la moto eléctrica frente a un modelo a combustión era el tiempo que tomaba recargar la batería frente la rapidez que conlleva llenar un tanque. Pero eso está empezando a equipararse gracias a las nuevas baterías de litio-carbono creadas por la empresa británica Allotrope Energy, que permiten una carga total de 0 a 100% en sólo 90 segundos. 

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Sí, podrías tener toda la batería de tu moto eléctrica al tope de capacidad en un minuto y medio. Una locura total, ya que en definitiva sería casi igual que esperar en una estación de servicio y más rápido que, por ejemplo, tomar un café. Y lo mejor de todo es que no es un proyecto a futuro sino que comenzará a implementarse este mismo año, siendo suministrada a los fabricantes por Mahle, empresa que co-desarrolló esta tecnología junto a AE.

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Lo malo de esta historia, por ahora, es que sólo podrá aplicarse a scooter ya que los requisitos de carga de este tipo de modelos son relativamente simples. Para baterías más grandes, como las que se usan en autos eléctricos y modelos más deportivos, no hay suficiente capacidad en la red eléctrica para hacer frente a las baterías de litio-carbono.

Como funciona el litio-carbono

Utilizando esta tecnología se consigue una velocidad de recarga muy alta para la moto eléctrica debido a su potencia especifica, capaz de superar los 15kW/kg según informa Allotrope, lo que supone un 33% más de lo que se consigue con la tradicional batería de litio, con valores máximos que no llegan a los 10 kW/kg. Para conseguir estos valores se hace uso del carbono nanoporoso, una sustancia categorizada tradicionalmente como un material condensador.

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En una entrevista brindada en 2014, Pete Wilson, director técnico de Allotrope, explicó que «la batería que -diferentes automotrices alemanas- estaban demandando no era un ultracondensador ni una batería de iones de litio, sino una extraña combinación de ambos». 

A partir de ahí, los ingenieros de la firma británica confiaron en que la clave estaba precisamente en el desarrollo del carbono nanoporoso, y gracias a esto han logrado desarrollar eficientemente una batería que se puede acoplar a cualquier moto eléctrica de tipo scooter o ciclomotor eléctrico.

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Otras ventajas de esta tecnología

Más allá de la alta potencia específica y las velocidades de recarga extremas, estas baterías litio-carbono no utilizan níquel ni cobalto, dos elementos que escasean en el mundo y producen serios problemas en la cadena de suministro. De hecho, el mismo Wilson aclaró que «no tenemos suficiente cobalto para que todos los coches de este mundo se electrifiquen».

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90 segundos es muy bueno pero ¿podría ser mejor?

Wilson señala que las nuevas baterías podrían cargarse por completo en tan solo 60 segundos, aún más rápido que ahora, pero se mantiene el minuto y medio en la moto eléctrica debido a las limitaciones que ofrece la infraestructura de carga. «Mahle diseñó este prototipo de manera que se incluyese un sistema de ‘amortiguación de carga’: el cargador tiene una batería en su interior y la batería descarga su energía en la moto eléctrica» explica Wilson.

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Según el director de Allotrope, las aplicaciones de este tipo de batería no se podrían traspasar a vehículos más grandes, como los coches, por culpa precisamente de la capacidad de carga que puede ofrecer la red a las baterías de litio-carbono. Es por eso que es poco probable que esta tecnología llegue a coches eléctricos y por ahora la moto eléctrica será privilegiada.

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