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Moto Guzzi celebra 100 años de historia

Un día como hoy pero de 1921, nació en Italia la marca Moto Guzzi, una firma fiel a sus valores y tradiciones pero que no deja de innovar.

Moto Guzzi

El 15 de marzo de 1921, Mandello de Lario, Italia, vió la luz Moto Guzzi, una marca que desde aquella localidad crea motos legendarias y a lo largo del siglo de vida marcó hitos inigualables. Su inconfundible símbolo del águila con las alas abiertas es un homenaje elegido por los fundadores, Carlo Guzzi y Giorgio Parodi, a un piloto amigo, Giovanni Ravelli, compañero de militancia en el Servicio Aéreo de la Royal Navy durante la I Guerra Mundial. Los tres decidieron decidieron dedicarse tras la guerra a la construcción de motocicletas, pero Ravelli no pudo cumplir el sueño debido a un accidente en el que perdió la vida en 1919.

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Durante estos cien años, Moto Guzzi consiguió victorias en circuitos de todo el mundo consiguiendo 14 títulos mundiales para Italia en el motociclismo de competición. También registró récords de velocidad, lo que habla de la confiabilidad y potencia que consiguen sus modelos cuando son exprimidos al límite. Pero no sólo debemos hablar del ámbito deportivo, sino que también era la moto elegida por la policía y el ejército transalpino, además de otros cuerpos de seguridad como los de California o más recientemente en Berlín y otras ciudades.

Las motos de la firma italiana son excelentes para realizar viajes extensos sin ningún tipo de inconvenientes, como el del propio Giuseppe Guzzi ,hermano del fundador, en 1928, llegando al Círculo Polar Ártico sobre una GT Norge. Además, Moto Guzzi fue la primera marca en desarrollar un túnel de viento en el mundo de la motocicleta, en el que se desarrollaron la Otto Cilindri (ocho cilindros) de 1955 alcanzando nada menos que 285 km/h y los prototipos que entre 1935 y 1957 ganaron 15 títulos mundiales de velocidad y 11 Tourist Trophy.

Moto Guzzi

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Hacia el año 1965, en la cúspide de esta cadena evolutiva, el motor que se ha convertido en la firma de la marca de Mandello hace su debut y marca un cambio: el bicilíndrico en V a 90º que ya se ha convertido en un símbolo de la marca que dura hasta nuestros días. El cambio fue hacia un rendimiento alineado con las necesidades del mundo real, lejos de depender de la pista de carreras para impulsar el proceso de desarrollo de los vehículos del futuro. Durabilidad, facilidad para la reparación, rendimiento utilizable y torque en lugar de caballos de fuerza vertiginosos, se convirtieron en los mantras de Mandello. Junto con el eje de transmisión estándar de la industria de Moto Guzzi, este motor robusto y confiable se construyó originalmente teniendo en cuenta los usos institucionales altamente exigentes de las motocicletas (como la vigilancia). Durante las décadas siguientes, ha experimentado una legión de refinamientos. Pero, al hacerlo, se ha mantenido fiel a su personalidad original.

Moto Guzzi

El espíritu de aventura de la compañía nunca se limitó al ámbito todoterreno. Se expresó como un apetito implacable por la invención y la innovación, particularmente durante el medio siglo inaugural de la marca. Moto Guzzi fue pionera en culatas de cilindros de encendido doble, los primeros caballetes centrales para motocicletas, bastidores elásticos construidos alrededor de un recinto que alberga cuatro resortes más un basculante tubular, sistemas de frenado vinculados, transmisiones automáticas (como la que se encuentra en el 1000 Convert), el eje reactivo compacto… La lista de mejoras es bastante larga.

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Desde 2004 Moto Guzzi es una parte importante del grupo Piaggio y sigue promoviendo sus características originales y valores además de recuperar un papel de liderazgo en el mercado. Además, este mismo año la marco regresó a la competición con Moto Guzzi Fast Endurance Trophy, con mucha trascendencia europea. El clásico modelo V7, que acaba de renacer en torno al 850 bicilíndrico, y la enduro clásica V85 TT, son los best-sellers de una marca que, desde hace algunos años, vive un segunda juventud.

Moto Guzzi

Roberto Colaninno, presidente y director ejecutivo del Grupo Piaggio, recuerda: «Los cien años de Moto Guzzi representan un momento de gran orgullo para el Grupo Piaggio, del que la marca Lariana forma parte desde 2004, y para toda la industria, no sólo de la motocicleta italiana. Capacidad para innovar, valentía para adelantarse a los tiempos, espíritu competitivo, amor por el producto y una atención meticulosa a la calidad de producción son los talentos que Moto Guzzi ha sabido combinar a lo largo de los años con una relación única con su territorio».

Además, Calaninno agregó que «Desde 1921 hasta hoy, cada Moto Guzzi que ha recorrido las carreteras del mundo nació en la fábrica de Mandello, allí mismo donde comenzó la historia hace exactamente un siglo. Y todo esto continuará también en su segundo siglo de historia. Una excelencia totalmente italiana que ha hecho la historia de nuestro país sin envejecer nunca y que sigue impulsando la pasión más auténtica de miles de guzzistas en todo el mundo».