Royal Enfield Shotgun 650 o Moto Morini Calibro 700: ¿cuál es la mejor custom?
Comparativa de prestaciones, equipamiento y precio. ¿Cuál conviene?
La llegada de la Moto Morini Calibro al mercado nacional puso un poco más interesante el segmento custom de media cilindrada, una categoría que hace poco también había recibido a la Royal Enfield Shotgun 650.
Estos dos modelos, sin dudas, serán dos de las posibilidades más llamativas ante la mirada de un potencial comprador, ya sea por la confiabilidad de Royal Enfield o por el diseño de la Moto Morini. Pero, si vamos un poco más allá, ¿cuál es realmente la mejor custom/cruiser del mercado y por qué?
La nueva Moto Morini lleva un motor bicilíndrico en línea de 693 cc y cuatro tiempos, que también equipa la nueva trail X-Cape 700, aunque revisado para ofrecer una conducción un poco más relajada. Por eso ofrece un poco menos de potencia, específicamente 69 CV (71 CV en la adventure) a 8.500 rpm y un par máximo de 68 Nm a 6.500 rpm. Este es el primer punto en el que se destaca la casa de origen italiano, ya que la Royal Enfield, con una configuración similar, no ofrece las mismas cifras.
La Shotgun 650 equipa un motor bicilíndrico de 648 cc, utilizado también en otros modelos como la Interceptor 650, Continental GT 650 y Super Meteor 650. Esto se traduce en 47 CV de potencia y 52,3 Nm de par máximo. La diferencia es sustancial, pero la realidad es que, para la finalidad con la que están pensadas ambas, sus potencias están más que correctas.
Si bien podríamos compararlas en su parte de ciclo desde las medidas más frías, la realidad es que en modelos recreacionales tiene poco sentido, ya que cada configuración estará pensada para apoyar el carácter de cada una. Dicho esto, se pueden juzgar sus componentes y la calidad: la Calibro tiene una horquilla KYB convencional, mientras que la Royal Enfield Shotgun equipa una invertida firmada por Showa. Además, ambas poseen ABS de serie, pero la RE tiene un solo disco adelante, mientras que la Morini posee dos.
Entre otras características particulares, la Moto Morini Calibro 700 tiene correa para su transmisión, lo que ayuda a que el mantenimiento sea menor, y su rueda trasera es más pequeña (16 pulgadas), aunque más ancha, fiel al estilo cruiser.
Por su parte, la Royal Enfield Shotgun 650 es más accesible por su altura al asiento de 765 mm, y su consumo es uno de sus puntos más fuertes, con 4,5 litros cada 100 km, aunque podría pecar por su tanque de 13,5 litros. Aparte, ambos modelos son pesados: la indobritánica pesa 240 kg en orden de marcha, mientras que la italochina ronda los 220 kg con todos los fluidos necesarios para moverse.
Las dos también son escuetas en cuanto a tecnología orientada al confort. Su panel de instrumentos tiene solo la información necesaria en su pantalla TFT, aunque la Royal Enfield posee un sistema de navegación que la puede hacer destacarse. Más allá del ABS, ninguna posee un paquete electrónico muy dotado: carecen de control de tracción o modos de conducción, por ejemplo.
La Moto Morini Calibro 700 llega en dos versiones diferentes: custom y la bagger, que incluye maletas laterales rígidas de 19 litros y un carenado Batwing. La bagger no se enfrentará cara a cara con la Shotgun 650, sino que su cara a cara sería con la Super Meteor 650. De todos modos, estamos hablando de dos motos que comparten base con las anteriormente analizadas.
Desde el precio sí se pueden comparar: la bagger se lanzó a un $13.100.000, mientras que la Royal Enfield Super Meteor 650 comienza en $12.000.000. Por su parte, la Calibro 700 custom puede adquirirse en dos escalas cromáticas diferentes: Fire Red (rojo) y Shark Gray (gris) a un precio de $11.900.000, casi el mismo que la Shotgun 650, que está, al igual que su hermana más clásica, a $12.000.000.