noticias |

Una moto naked italiana con motor Kawasaki quiere dominar el segmento de la Honda Hornet

¿Dónde se lanzó?

La KB4RC, la radical moto naked de Bimota, llega a los concesionarios de un importante mercado después de cuatro años de ser presentada. Te contamos todos los detalles.

Bimota KB4RC: así es la moto naked con corazón Kawasaki

Los usuarios españoles ya pueden comprar la Bimota KB4RC, la radical moto naked de la casa italiana que fue comprada por Kawasaki en 2019 y que de esa fusión recibe el desarrollo de los motores. Este modelo se había presentado en el Salón Internacional de Milán 2021 y, pese a la cercanía con su país de origen, tardó dos años en llegar a este influyente mercado del continente europeo, ya que su lanzamiento al mercado fue en 2023.

Como su nombre deja entrever, KB son las iniciales de los dos fabricantes (Kawasaki – Bimota), la misma que tiene su hermana deportiva, la KB4 «a secas», de la que esta moto naked toma base y gran parte del desarrollo.

Bimota KB4RC: así es la moto naked con corazón Kawasaki

El motor de esta radical moto es un tetracilíndrico en línea de 1.043 cc, conforme a Euro 5, con 142 CV a 10.000 rpm y 111 Nm a 8.000 rpm. Claro está, proviene de Kawasaki, ya que también se utiliza en modelos como la Ninja 1000SX.

Además, cuenta con tecnología de vanguardia, como sistemas de control de tracción y modos de conducción personalizables. También, el bloque está equipado con un sistema de escape desarrollado por Arrow, diseñado específicamente para este modelo.

Bimota KB4RC: así es la moto naked con corazón Kawasaki

El chasis consiste en un cuerpo multitubular de acero con refuerzos en aluminio fresado, y se asocia a sendos equipos de suspensión suministrados por Öhlins, que prometen un rendimiento similar al de su hermana de pista. La horquilla invertida FG R&T 43 NIX30 multiajustable y semiactiva adelante, y el monoamortiguador trasero TTX36, también con múltiples opciones de ajuste, describen la exclusividad del modelo. Brembo se hace cargo de los frenos, que actúan bajo vigilancia del ABS suministrado por Kawasaki.

Kawasaki + Bimota, una combinación tan deportiva como extravagante: así es la nueva KB4 RC

La parte ciclo se completa con llantas de aluminio forjado firmadas por OZ Racing, desarrolladas para reducir el peso no suspendido del modelo. Se trata de llantas de 17 pulgadas, acompañadas por los neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa V3 SP, toda una declaración de intenciones. La marca anuncia un peso en vacío de 191 kilogramos.

Diseño y electrónica

Si bien la estética de esta moto naked parece estar reducida a lo justo y necesario, la realidad es que tiene bastantes detalles que marcan su calidad. Por ejemplo, lleva conductos de fibra de carbono integrados en el carenado lateral, para refrigerar mejor los componentes y realizar algunas tareas aerodinámicas relacionadas con la estabilidad y el rendimiento.

Bimota en EICMA 2023: conocé a las nuevas KB4 RC y TERA

Más atrás, posee un pequeño asiento forrado en cuero y, por otro lado, se notan detalles en fibra de carbono por donde se la mire.

Kawasaki + Bimota KB4 RC

En cuanto a su electrónica, ofrece una IMU de seis ejes como elemento central, que gestiona ayudas como el ABS en curva, el control de tracción y los modos de potencia. También equipa cambio rápido bidireccional, control de crucero y una instrumentación digital.

Rivales de la nueva moto naked de Bimota

Si la comparamos con modelos de similar potencia, esta moto naked podría entrar en el mismo grupo que la Honda CB1000R Hornet, aunque la japonesa tiene cerca de 15 CV más. De todos modos, la Bimota ofrece mayor calidad de componentes y electrónica.

El precio de la KB4RC todavía no está definido, ya que llegará a España a fines de este mes, pero se estima que rondará los 40.000 euros. Eso quiere decir que, por precio y categoría, sobrepasaría a modelos como la Ducati Streetfighter V4 o la KTM 1390 Super Duke R, para colocarse en la misma línea de la MV Agusta Rush (aunque es más potente) o de la colaboración entre KTM y Brabus, la 1300R, que también ronda los 40.000 euros.