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Esta moto naked de Husqvarna podría ser la próxima referente de su segmento

Esta todavía naked no llegó al mercado y ya tiene una variante súper equipada.

Husqvarna sorprendió con la presentación de la Vitpilen 801 Aero Concept, una reinterpretación aerodinámica de su recientemente lanzada moto naked de dos cilindros.

Husqvarna Vitpilen 801 Aero Concept

Esta moto concepto no solo destaca por su diseño futurista, sino también por la integración de mejoras que potencian su rendimiento y perfilan una posible evolución en la gama Vitpilen.
Cabe recordar que en 2018, la casa sueca había realizado un trabajo similar sobre su Vitpilen 701 con una variante más equipada y con un carenado muy llamativo, configuración que, a pesar de su buena recepción, no llegó a producción.

El corazón de esta máquina sigue siendo el conocido motor bicilíndrico en paralelo LC8c de 799 cc, el mismo que equipa la Vitpilen de producción. Sin embargo, el verdadero protagonismo está en las modificaciones aerodinámicas y estructurales que redefinen la experiencia de conducción.

Vitpilen 801 Aero Concept: una moto naked muy aerodinámica

Una de las novedades más llamativas de esta moto naked es el sistema de escape, completamente rediseñado. Los colectores, pintados de blanco, tienen un mayor diámetro y un trazado diferente, lo que podría traducirse en un aumento de potencia en altas revoluciones, aunque sacrificando algo de torque en bajas. Este escape culmina en un silenciador montado centralmente debajo del asiento, perfectamente integrado con el colín, donde también se elimina el grupo de luces traseras.

Husqvarna Vitpilen 801 Aero Concept

En la parte delantera, Husqvarna agregó un parabrisas de diseño afilado que mejora la aerodinámica, complementado por una rueda trasera lenticular, similar a las usadas en bicicletas de velódromo, para reducir la resistencia. Sin dudas, uno de los detalles más destacados de esta moto naked. Además, se introdujeron elementos de fibra de carbono en varias partes del chasis y carenado, contribuyendo a una significativa reducción de peso.
La suspensión también recibió un tratamiento especial, reemplazando el sistema WP Apex de serie por el Apex Pro, una opción de especificaciones superiores que mejora la tracción y el control, además de ofrecer un mayor rango de ajuste.

En el apartado de frenado, las pinzas J.Juan estándar dieron paso a unas Brembo GP4 de especificaciones de competencia, acopladas a discos flotantes de alta calidad, garantizando una capacidad de frenado excepcional.

Aunque la Vitpilen 801 Aero Concept es solo un ejercicio de diseño por ahora, su presentación podría estar anticipando los próximos pasos de Husqvarna hacia una versión más radical y competitiva de esta moto naked. Con su mezcla de tecnología avanzada, diseño agresivo y atención al detalle, este concepto establece un nuevo estándar en el segmento de motos naked.

Motor de la Vitpilen 801 Aero Concept: la nueva base, intacta

Esta moto naked concept mantiene las novedades del modelo que se presentó en el pasado Salón Internacional de Milán 2024. Es decir, el motor de esta Vitpilen 801 ya no es un monocilíndrico: ahora es un bicilíndrico en paralelo DOHC de 799 cc que ofrece 105 CV a 9.250 rpm con un par máximo de 87 Nm a 8.000 rpm. Este bloque también se utiliza en la KTM 790 Duke.

La Husqvarna Vitpilen 801 no escatima en tecnología, empezando por sus cuatro modos de conducción: Street, Sport y Rain, junto al Dynamic, que es personalizable. También posee cambio rápido Easy Shift para cambiar de marcha sin usar embrague; control de tracción optimizado para curvas y un panel de instrumentos TFT de 5 pulgadas con conectividad a la app Ride Husqvarna Motorcycles.

Husqvarna Vitpilen 801 Aero Concept

Con respecto a las opciones de color, a diferencia de la Husqvarna Svartpilen, que solo puede adquirirse en negro, la Vitpilen 801 base tiene una oferta en amarillo (además del plateado típico de la marca sueca) que se mantuvo en el concepto de esta nueva moto naked.

La Vitpilen 801 se empezará a distribuir a principios de 2025, pero ya estamos esperando que su versión más equipada, la Aero Concept, se haga realidad en el futuro cercano.