noticias |

MotoGP: las razones por las que Marc Márquez y su Honda no vienen a Argentina

Se confirmó que Marc Márquez no vendrá a la Argentina y se perderá la segunda jornada del MotoGP. ¿Por qué razones y qué dicen en Honda?

La temporada 2023 del MotoGP no pudo arrancar peor para Honda, y principalmente para el español Marc Márquez. Si bien la firma japonesa sólo pudo meter a una de sus motos entre las 10 mejores del GP portugués, el octocampeón del mundo casi que juega al bowling en la curva 3 de Portimao y desparramó a dos de los corredores: Jorge Martín y Miguel Oliveira.

Marc Marquez Honda MotoGP

Si bien el primero pudo terminar la carrera, aunque muy lejos de la punta y fuera de competencia desde ese toque, el segundo debió abandonar su carrera local y terminar el domingo en el hospital debido a que la Honda de Márquez literalmente lo llevó puesto.

Te puede interesar
MotoGP, ¿destino Austin?

La sanción

En base a esto, la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) le impuso una sanción de doble vuelta larga a cumplirse en la segunda fecha. Y en la redacción de la sanción hay una clave que favorece a Marc Márquez y, consecuentemente, también a Honda.

Marc Marquez Honda MotoGP

revista lamoto digital

Para quienes desconozcan esta penalidad, la vuelta larga consiste en la obligación de pasar por un tramo especial habilitado en el circuito, lógicamente para añadirle un tramo extra al trazado, y de esta forma obligar al piloto a perder tiempo. Se aplica en casos de trampa (exceder límites del circuito con el fin de ganar tiempo) o, como en el caso de Márquez, provocar uno o más accidentes.

Te puede interesar
MOTOGP: Termas de Rio Hondo avanza en mejoras y obras

¿Por qué Marc Márquez y su Honda no vienen a Argentina?

Ahora bien, el choque con Oliveira le costó a Marc Márquez una fractura intrarticular desplazada de la base del primer metacarpiano de la mano derecha, que debió ser intervenida quirúrgicamente para corregir. Todos sabemos que una operación, por más simple que sea y/o parezca, requiere un reposo posterior para recuperarse y es por eso que el español se perderá el GP argentino en Termas de Río Hondo, el próximo fin de semana.

Te puede interesar
MotoGP en Argentina: ¿vale la pena pagar un ticket de entrada?

Marc Marquez Honda MotoGP

¿Se acuerdan de la sanción de doble vuelta larga? En la redacción de esta penalización, los comisarios de la FIM fueron sorpresivamente claros al anunciar «la sanción para la segunda fecha», en lugar de imponerla para el «siguiente Gran Premio». Y claro, Márquez se está recuperando de su nueva lesión y no viajará para la Argentina, entonces está libre de culpa y cargos y podrá correr normalmente en Austen, Texas, durante la tercera jornada.

Te puede interesar
MotoGP, triunfo histórico en Le Mans

Si esto no termina de parecer injusto, Jorge Martín aún desconoce si participará de la segunda fecha debido al golpe que recibió en el accidente con Márquez. Entonces, en caso de negarse su presencia, significa que el piloto de Honda y el de Ducati estarán en igualdad de condiciones cuando no debería ser así.

Marc Marquez Honda MotoGP

Resultado del Portimao GP

Tras varios meses de espera, finalmente el MotoGP volvió oficialmente a la acción y celebró el Gran Premio de Portugal, en el circuito de Portimao. El campeón reinante Francesco Pecco Bagnaia, y su Ducati ganadora, volvieron a vencer en la tarde portuguesa y cerró un fin de semana de excelencia en la península ibérica.

Te puede interesar
Honda y los Márquez, la nueva era de HRC

Recordemos que esta temporada 2023 es realmente excepcional porque incorpora 2 novedades de peso que le agregan picante al calendario: por primera vez introduce las carreras sprint los días sábados, con el 50% de la distacia total de la carrera principal del domingo, y también se trata de la temporada más larga de la historia con 21 carreras.

MotoGP Portugal GP