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Nuevo motor V4 chino: alta cilindrada pero potencia «medida»

Benda presentó su nuevo motor V4 y confirmó sus cifras de cilindrada, potencia y par máximo. ¿Tendrá prestaciones de alta gama?

Hasta hace un tiempo no muy largo, Benda era una marca completamente desconocida para nosotros, pero comenzó a ganar terreno al lanzar algunas «bombitas» al mercado chino con las que atrajo todas las miradas. Por ejemplo, en la feria CIMA que se llevó a cabo en China durante el último septiembre, la empresa develó no uno, sino dos nuevos motores V4 que impulsarán los modelos futuros de la compañía que serán revelados en 2022.

Benda LSF-700 naked china cuatro cilindros lateral derecho

Además, hace unos meses Benda Motorcycles presentó dos modelos basados en un motor de cuatro cilindrosuna en el segmento Cruiser que desplazó a Benelli como la única con motores tetracilíndricos, con dos versiones (una de 78,9 CV a 10.000 rpm y 60 Nm a 8 mil vueltas y otra de 92,7 CV a 11.000 rpm y 63 Nm a 8.500 vueltas), y posteriormente una naked complementaria de la primera, que entrega 94 cv de potencia a 11.000 rpm y 63 Nm a 8500 rpm, ambas rondando los 700 cc y ya se anunció que llegará una tercera para completar el segmento.

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Ahora conocemos que la marca detalló las características de su nuevo motor V4 de alta cilindrada, el cual es un bloque refrigerado por agua de 1.198 cc, DOHC, con cuatro válvulas por cilindro y una potencia máxima de 152 CV, suficiente para convertirlo en el motor de moto de fabricación china más potente que jamás se haya fabricado.

Benda LFC700 motor chino

revista lamoto digital

Aunque no está a la altura de los 200 CV o más que pueden ofrecer los últimos motores V4 europeos como el Panigale V4 de Ducati y o el RSV4 de Aprilia, las dimensiones del motor sugieren que está dirigido a algo más parecido a una moto de estilo Yamaha V-Max. 

De hecho, el diámetro y la carrera, 76 mm x 66 mm, son idénticos a los del antiguo 1200 V-Max (la versión posterior de 1.700 cc mantuvo el mismo recorrido pero aumentó el diámetro a 90 mm). El nombre del motor, BD476, parece reflejar el número de cilindros (4) y el diámetro interior del cilindro (76 mm).

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El motor más potente de origen chino

No es que el motor sea una copia, por lo menos no tiene ningún parecido físico con el motor V-Max más que su arquitectura, y otros detalles internos, como la relación de compresión más alta de 11.5: 1, también son diferentes al diseño de Yamaha. La potencia máxima llega a 9.500 rpm, lo que refleja el diseño del motor de carrera larga, mientras que el par máximo de 121 NM llega a solo 7500 rpm.

Sin embargo, recordemos que este motor estaba acompañado de otro V4 más pequeño: con una capacidad de solo 496 cc. Dado que se basa en muchos de los mismos componentes que el motor más grande, no es claramente un bloque compacto y ligero. Llamado BD453, el motor de 496 cc tiene un diámetro de 53,5 mm y una carrera de 55,2 mm, lo que lo convierte en un conjunto de dimensiones internas inusualmente “sobrecuadrado”. El rendimiento del motor más pequeño es lógicamente más bajo que el del V4 de 1.198 cc, con un pico de 56 HP a 10.000 rpm y un par máximo de 45 NM a 8.000 rpm.