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Motos en 48 cuotas, ¿por qué todavía no está disponible?

Tras el anuncio oficial por parte del Gobierno Nacional y las Cámaras del Sector, poco más se supo al respecto y aún no se encuentra disponible para el usuario. Te contamos las novedades.

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El 8 de septiembre pasado, y en el marco del acto por el cual el Grupo Simpa anunciaba la producción local de tres modelos de Royal Enfield (VER NOTA)en su planta bonaerense de Campana, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas comunicó el lanzamiento de una línea de créditos del Banco Nación para la compra de motos 0Km de origen nacional.

Más tarde y mediante un comunicado oficial, se supo que la línea de créditos sería mediante el Banco de la Nación Argentina y tendría un tope de financiamiento de hasta $200.000 y garantizaría la adjudicación anticipada mediante préstamos personales.

La tasa fija subsidiada sería del 28,5% para clientes del banco, o del 37,5% para quienes no cobren sus haberes en esa entidad. De esta manera, los interesados podrían acceder a un listado de 40 modelos de 16 marcas participantes.

Lo cierto es que 20 días después del festejado anuncio, poco se sabe al respecto y el usuario sigue sin la posibilidad de contar con esta línea de crédito. Según nos comentaron extra oficialmente, la adecuación del sistema del BNA para la instrumentación de esta herramienta de financiación sería la principal causa de dicha demora, aunque también se rumorea que quizá se comunicó prematuramente ya que el Gobierno Nacional se encuentra con la necesidad imperiosa de comunicar medidas económicas.

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Sin duda que esta demora perjudica al usuario de motos, ya que el valor de las motos 0km aumenta mes a mes, y quien esté interesado en acceder a una moto mediante este plan, hoy ya en octubre tendrá que pagar 48 cuotas a un monto superior. Por poner un ejemplo claro, una moto X que en septiembre costaba $100.000 y que en octubre aumentó un 5%, se fue a $105.000.

De esta manera, las 48 cuotas de la moto de $100.000 hubiesen sido de $3.500, mientras que las cuotas de la misma unidad pero con la lista de precios de octubre ($105.000 según el ejemplo) serían de $3.750. ¿Se entiende? Parece poco porque ese aumento se prorratea en 48 meses, pero para aquel usuario que se encuentra ajustadísimo y ve en la moto un medio de transporte económico y seguro en esta pandemia, ese aumento de solo $175 por mes le significa un tanque de combustible con el cual se moviliza de casa al trabajo durante una semana.

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Para cerrar, ayer 1ero de Octubre cuando recibimos los reportes de patentamientos de motos del mes anterior, entre tanta cifras y porcentajes un número nos llamó la atención. Ya no son más 40 modelos de motos entre los que se pueden elegir, ahora son 36. ¿Qué pasó?, no lo sabemos. Muchas posibilidades no hay, o alguna marca decidió “bajarse” de esta línea de crédito o, peor aún, 4 modelos quedaron “afuera” por ahora superar el tope de $200.000.

Desde www.lamoto.com.ar apoyamos este tipo de acciones que: facilita al usuario de motos a poder llegar a comprar su primer moto, que reactiva un sector que emplea a tantas familias y que incentiva el uso de unos de los medios de transporte más eficientes, y más aún en este contexto de pandemia. También debemos decir que la tasa de interés, por más que se encuentre por debajo de nuestra estratosférica inflación anual, nos parece alta y hubiese sido una más adecuada, como la del 16% que se rumoreaba hace unos meses cuando se hablaba de un plan de 36 cuotas.

Así y todo, esperamos que cuanto antes esté disponible esta herramienta de financiación y su impacto se vea reflejado en el próximo reporte mensual de patentamientos.