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Las motos aumentaron más que el dólar y que la inflación en 2020. La otra pandemia

En un año marcado por la cuarentena, el precio de las motos 0km se disparó bastante por encima del porcentaje de inflación y del aumento en la cotización del billete verde. Te lo mostramos en números.

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El 2020 será un año tristemente recordado por la pandemia y los daños en las economías globales, entre otras tantas cosas. Seguramente, el COVID-19 será la inspiración de muchos autores para escribir diferentes libros y películas. Mientras tanto, aquí en la Argentina, la película es siempre la misma: el aumento sistemático en los precios de las motos 0km.

En un año marcado por la cuarentena y por el agravamiento de la crisis económica, el aumento en la brecha cambiaría (dólar oficial frente al dólar blue) y la paralización de las importaciones (debido a diferentes restricciones locales e internacionales a consecuencia de la pandemia) hicieron que se pasara de un mercado de oferta a uno de demanda.

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Esta situación generó un pico de consumo por parte de ahorristas en dólares que se beneficiaron por adquirir motos 0 km en pesos, fijados al valor oficial de la divisa, con billetes “verdes” que cambiaban en el mercado blue. Desde ya que esta “realidad” estuvo al alcance de cualquiera que contara con dólares, siendo posible adquirir cualquier moto, indistintamente del segmento y cilindrada.

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Lógicamente, este “veranito” benefició en mayor medida a los usuarios de marcas Premium (marcas que tienen sus modelos regidos por una lista de precios en dólares y que mantienen generalmente ese valor), siempre y cuando hayan encontrado stock disponible en los concesionarios. No obstante, la venta de este tipo de motos representa solo un mínimo en la participación total de mercado.

En la otra vereda, se encuentra el trabajador asalariado que, si no se haya bajo convenio de algunos de los gremios más importantes, seguramente no viera incrementado su sueldo entre un 30% y un 50% en 2020. Y es justamente este usuario el que accede a los segmentos de motos de mayor demanda, el de las cub´s y las street´s de baja cilindrada, segmentos que vieron un gran aumento de precios en este último año.

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En nuestro país, las motos (con lista de precios en pesos) aumentan todos los meses. Entre un 5% y un 7% es moneda corriente, y el modelo que extrañamente no aumentó este mes, aumenta inexorablemente al mes siguiente.

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Gracias a la lista de precios difundida por Honda Motors Argentina (la única terminal que acerca a la prensa de manera mensual sus precios) pudimos relevar como se comportaron los precios de las motos en este año que acaba de finalizar.

Antes que nada, debemos aclarar que tomamos a Honda para este informe por la facilidad de contar con las listas de precios y porque la terminal japonesa es la que ostenta el modelo más vendido en 2020. Por ende, los porcentajes a mostrar son exclusivos de los modelos que detallaremos, no obstante tienen total concordancia con la actualidad del mercado y de cada segmento en particular.

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De esta manera comenzamos por la Honda Wave 110 S, el modelo más vendido en nuestro país durante 2020 y que totalizó 26.806 unidades patentadas. Esta cub registró un aumento en su precio del orden del 56%, comparando las listas de enero de 2021 frente a la del mismo mes del 2020.

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Con este número ya podemos analizar y comparar con otras variables de nuestra “deficiente” economía. De esta manera, el modelo más vendido durante 2020 (sus rivales acompañaron este porcentaje de aumento de manera similar) registró un aumento superior a la suba en la cotización de dólar oficial durante 2020 que fue del 42%.

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Ahora bien, si el ojo lo ponemos sobre los modelos street, los números preocupan más. En el caso de Honda, que ubicó a su inoxidable CG150 Titan en el 7° puesto del ranking de patentamientos anual de 2020 con 6.522 unidades comercializadas, el aumento trepa al 64%.

Justamente, es en el orden del 60% lo que aumentaron las motos 0km, en promedio, en nuestro país durante 2020. Otra vez más, por encima de otra de las variables muy tenida en cuenta por nosotros los argentinos, que es la del costo de vida, que según estimaciones privadas se fijó en un 36%.

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Aunque no se dice, seguramente el salto del 110% en la cotización del dólar blue influyó en la disparada de los precios de las motos, como así también en otros productos de otros sectores.

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Como si un 60% en promedio de aumento en los precios de las motos fuera poco, y ante la falta de unidades y la incertidumbre sobre los tiempos de reposición del stock, en los concesionarios rigió como nunca la “ley de oferta y demanda”. De esta manera, el valor de venta estuvo marcado por lo que el comprador estuviera dispuesto a pagar. En algunos casos, el recargo que se aplicó a los modelos más demandados estuvo por arriba del 20%, aunque lógicamente no haya datos oficiales al respecto.

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