noticias |

Motos usadas vs nuevas ¿Cuál preferimos comprar?

¿Con algunos años pero de mayor cilindrada, o nueva con garantía? ¿De contado o aprovechando alguna financiación? Estás son preguntas comunes a la hora de comprar una moto. Te contamos como se comportó el mercado en 2020.

usadas vs nuevas

Con un 2020 signado por la pandemia, el número de motos 0km patentadas fue el peor desde que se tienen registros. No obstante, fue mejor de lo que se pronosticaba en marzo-abril del año pasado, el momento más crítico del sector donde se paralizaron registros, fábricas y concesionarios debido al aislamiento social preventivo y obligatorio.

Mirá también: Así fueron las ventas de motos 0km en 2020

Algunos planes de financiación, como el “Mi Moto” promovido por el Gobierno Nacional y las cámaras del sector, y el hecho del protagonismo asumido por la moto como un medio de transporte seguro (en cuanto a contagios), lograron un leve repunte en las ventas, que con un leve amesetamiento hacia fines de 2020, cerraron un acumulado anual “decente” para lo que fue un año para el olvido.

Te puede interesar
Honda lidera el mercado de motos usadas: ¿Cuáles son las 5 más vendidas?

usadas vs nuevas

revista lamoto digital

Por su parte, al mercado del usado le fue algo mejor en 2020, con un 19% más de unidades transferidas respecto a los patentamientos de 0km.

No obstante, los casi dos meses sin actividad registral y comercial, le significó una caída del 7% en el acumulado interanual respecto a 2019. De esta manera, se totalizaron 316.373 transferencias, contra las 340.139 realizadas en 2019. De no haber sido por este parate, en 2020 se hubiese registrado una suba del 1,4% dado la mayor cantidad de transferencias diarias respecto a 2019.

Te puede interesar
Honda CG150: te contamos por qué es la moto usada más vendida

usadas vs nuevas

Un dato que se repite año a año y que tiene su lógica, es que las trasferencias se mantienen estables en diciembre y no están sujetas al año/modelo como sí ocurre con las 0km.

Mirá también: Las motos aumentaron más que el dólar y la inflación en 2020

El análisis de los datos refleja que la marca que finalizó el año liderando holgadamente el mercado del usado es Honda, con el 31,7% de las operaciones, más que duplicando a Yamaha con un 14,7%, y que sigue superando con amplitud a Zanella que alcanzó el 9,3% del total. El top five 2020 se completó sin grandes novedades, con Motomel cuarta, con una participación creciente del mercado del 8,2%, y Corven y Guerrero en el quinto y sexto lugar, con el 5,7 y 5,4% respectivamente.

usadas vs nuevas

Analizando el mercado por cilindrada, la mayor caída se observa en los segmentos superiores a 250 cc, seguramente dado por el aumento en el precio de las unidades 0km que arrastró su tendencia alcista a los usados, muchas veces desfasados de la realidad.

Te puede interesar
Honda, Yamaha, Bajaj: ¿qué motos usadas compramos los argentinos?

usadas vs nuevas

De esta manera y según ACARA, el 2020 cierra con 265.260 motos 0km patentadas y 316.373 unidades que cambiaron de dueño.

usadas vs nuevas