noticias |

MV Agusta lanza su nueva maxi-trail LXP Enduro Veloce inspirada en una histórica moto ochentosa

Descubrí la esperada llegada de la moto tricilíndrica de MV Agusta que promete revolucionar el mercado con su tecnología y espíritu aventurero.

La esperada versión estándar de la primera gran maxi-trail de MV Agusta finalmente llegó, después de su lanzamiento inicial como una edición especial Orioli, limitada a solo 500 unidades en todo el mundo. Ahora se presenta bajo el nombre oficial de LXP Enduro Veloce. Esta moto tricilíndrica encarna un espíritu viajero innegable, repleto de tecnología y con una configuración de chasis que invita a aventurarse por cualquier tipo de terreno, sin importar lo desafiante que sea.

MV Agusta LXP Enduro Veloce

El término “LXP” se inspira en las palabras Lucky Explorer, tomadas de la Cagiva Elefant Lucky Explorer de finales de los años 80. Este nombre estaba destinado originalmente para el proyecto de motocicleta trail, que también contemplaba el lanzamiento de un modelo de 450 cc del cual aún no se tienen detalles. Después de la entrada de KTM en el accionariado de MV Agusta, la gama de maxi-trail de la firma italiana abandonó el nombre de Lucky Explorer en favor de las siglas LXP. La Enduro Veloce será el primer modelo de una línea que seguramente se expandirá en el futuro, con la posible incorporación otros motores de menor cilindrada.

El motor de la LXP Enduro Veloce, que puede alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h, es una nueva unidad tricilíndrica de 931 cc desarrollado en Varese, la sede de MV Agusta. Pesa solo 57 kilos y entrega una potencia de 124 cv a 10.000 rpm, junto con un par de 102 Nm a 7.000 rpm. Su construcción incorpora tecnología innovadora, como sistemas de lubricación y refrigeración nuevos, un mecanismo de arranque mejorado y un cambio de marchas extraíble tipo casete, comúnmente utilizado en competiciones.

La historia detrás de la MV Agusta LXP Enduro Veloce

Este motor refrigerado por líquido presenta un cigüeñal contrarrotante, una característica técnica única en su clase que fue una firma distintiva de las MV Agusta de tres cilindros desde la presentación del primer modelo de 675 cc. Las vibraciones se redujeron aún más con la implementación del contraeje, mientras que el embrague hidráulico asegura un funcionamiento suave incluso en condiciones extremas de conducción.

MV Agusta LXP Enduro Veloce

revista lamoto digital

El chasis de esta maxi-trail está construido con el característico entramado de acero al cromo-molibdeno que MV Agusta ha utilizado desde sus inicios. El bastidor trasero, también fabricado en acero, se puede desmontar fácilmente para facilitar las reparaciones en caso de accidente, una característica especialmente útil para la conducción off-road. Las suspensiones de la LXP Enduro Veloce son suministradas por la firma alemana Sachs. En la parte delantera, cuenta con una horquilla invertida ajustable con barras de 48 mm de diámetro y un recorrido de 210 mm, mientras que en la parte trasera se encuentra un amortiguador ajustable con el mismo recorrido y un acceso conveniente para ajustar la precarga.

Los detalles técnicos y su rendimiento

Equipada con neumáticos Takasago Excel sin cámara en acabado negro, la Enduro Veloce está lista para enfrentar cualquier desafío off-road, gracias a su llanta delantera de 21 pulgadas (90/90-21) y su neumático trasero de 18 pulgadas (150/70-18). Brembo se encarga de los frenos, con sus exitosas pinzas radiales de cuatro pistones y anclaje radial Stylema.

La LXP Enduro Veloce tiene un peso declarado de 224 kilos, sin incluir los 20 litros de combustible que caben en su depósito. Como opción, MV ofrece un sistema de escape de titanio Termignoni que reduce el peso total de la moto en cuatro kilos, dejándolo en 220 kilos. Con una altura al suelo de 870 mm (con la opción de instalar un asiento rebajado a 850 mm) y una distancia libre al suelo de 230 mm desde la quilla, la moto está preparada para superar obstáculos sin problemas.

MV Agusta LXP Enduro Veloce

La LXP Enduro Veloce incorpora una avanzada plataforma inercial de seis ejes, integrada con el sistema electrónico de la moto para proporcionar una experiencia de conducción adaptativa. Ofrece varios modos de conducción, incluidos Urban, Touring, Off-Road y Custom All-Terrain, junto con control de tracción ajustable, regulación electrónica del freno motor y ABS Cornering, para mejorar la estabilidad y el control en diversas situaciones.

Toda la gestión electrónica y otros controles se realizan a través de una pantalla TFT a color de 7 pulgadas, con resolución Full-HD y conectividad Bluetooth y Wi-Fi. Esta pantalla permite la navegación punto a punto o mostrar directamente un mapa GPS utilizando la opción “espejo” del teléfono móvil. Además, cuenta con GPS y un eficaz sistema antirrobo con rastreador incluido. La MV Agusta LXP Enduro Veloce estará disponible en una única combinación de colores: Rosso Ago (rojo) y Argento Ago (plata). Aunque su valor todavía no fue anunciado, se espera que sea más económica que la versión limitada Orioli, que tiene un precio de venta al público de 32.795 euros en Europa.